Jubilación demorada: Qué es y cuáles son los requisitos para acceder a ella
Aunque son muchas las personas que ansían llegar a la edad de jubilación, un pequeño porcentaje de la población prefiere seguir trabajando. Es por eso por lo que existen algunas opciones de jubilación que permiten seguir activos en el mercado laboral. Una de esas opciones es la jubilación demorada.
Sin embargo, para acceder a la jubilación demorada existen una serie de requisitos que hay que cumplir para este tipo de jubilación voluntaria. Te explicamos cuáles son esas condiciones y qué es la jubilación demorada.
¿Qué es la jubilación demorada?
La jubilación demorada es una posibilidad que tienen los trabajadores que cumplen la edad ordinaria de jubilación para seguir trabajando. En este sentido, no importa si han trabajado por cuenta propia o por cuenta ajena. Eso sí, este tipo de jubilación no implica una pensión, simplemente es una situación legal que proporciona algunas ventajas para aquellos que deseen seguir trabajando.
En definitiva, una jubilación demorada es la situación en la que un trabajador que ya puede obtener la jubilación decide prolongar su vida laboral en lugar de retirarse.
¿Cuánto puedo cobrar con una jubilación demorada?
Este tipo de jubilación no conlleva una pensión, sino que proporciona incentivos a quienes decidan no jubilarse en la edad ordinaria. Tras la Reforma Laboral de 2022, se reconoce un complemento económico por cada año completo cotizado desde el momento de la posibilidad de acogerse a la jubilación ordinaria.
Lo mejor de esta reforma laboral es que, a día de hoy, se puede escoger entre ‘guardar’ esos incentivos para aumentar la futura jubilación, o cobrar una paga extra mientras el trabajador se encuentra en la situación de jubilación demorada.
También existe la posibilidad de combinar las dos opciones. En este caso se disminuye el abono y el porcentaje para la futura base reguladora con el fin de poder disfrutar de ambos beneficios a la misma vez.
Requisitos para acceder a la jubilación demorada
Para poder disfrutar de esta opción es necesario cumplir con una serie de requisitos. En este momento son tres las condiciones que se deben cumplir y son las siguientes:
- Haber cotizado, como mínimo, 15 años en la Seguridad Social.
- No haber cumplido los 70 años de edad.
- Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.
Así que si quieres seguir trabajando algunos años más, a pesar de poder pedir la pensión de jubilación, esta es una de las mejores opciones a las que podrás acogerte.
0