Pedir un adelanto de la pensión de jubilación: requisitos
La Seguridad Social es la responsable de abonar la pensión de jubilación cada mes. Por norma general, el pago de esta prestación se realiza entre el primer día hábil y el cuarto del mes. No obstante, existen condiciones en las que se puede solicitar un adelanto de la pensión si se necesita para llegar a fin de mes.
Eso sí, es importante saber que el anticipo del importe de esta pensión se tramita directamente con el banco y no con la propia Seguridad Social. En este caso, el organismo público es el que se encarga de realizar el ingreso de la cantidad solicitada en la cuenta del banco que se haya solicitado.
¿Cómo se puede solicitar el adelanto de la pensión?
Cuando se necesita el adelanto de la pensión, será necesario solicitarlo en el propio banco. Ni la Seguridad Social ni el IMSERSO, en caso de las prestaciones no contributivas, se encargan de tramitar la petición.
Según la política de cada una de las entidades bancarias, se necesitará seguir uno de estos pasos para solicitar el anticipo de la prestación por jubilación:
- La mayor parte de las entidades bancarias permiten pedir el abono de la pensión de forma anticipada antes de final de mes, ya sea a través de las aplicaciones o de Internet. Tan solo tendrás que consultarlo con el banco.
- En caso de que no sepas tramitarlo a través de Internet o de las aplicaciones, también podrás hacerlo a través del cajero o llamando al teléfono de atención al cliente.
Ahora bien, disponer de estas ventajas exige una serie de cumplimientos mínimos. En algunos casos, la entidad bancaria pedirá una cuantía mínima de la pensión, que tendrá que estar domiciliada. Además, algunos bancos también tienen como condición la contratación de algún producto asociado, como una tarjeta de débito o crédito.
En caso de tener una cuenta corriente ordinaria, será necesario hablar directamente con la entidad para saber si es posible que se adelante la pensión de jubilación.
Así que si quieres tener la posibilidad de pedir un adelanto de la pensión de jubilación, lo mejor será crear una cuenta especialmente dedicada a la pensión, que podría estar definida como cuenta nómina, pensión o senior.
Estas cuentas bancarias suelen dar más facilidades a la hora de percibir la pensión como, por ejemplo, disponer de ella antes de que finalice el mes, concretamente a partir del día 25 de cada mes.
0