eldiario.es

9

La discapacidad en los programas electorales II

Continúo con el repaso de los programas electorales, para averiguar qué medidas sobre discapacidad contemplan los principales partidos políticos. En esta segunda (y última) entrega, revisamos los programas de PP y Podemos. En la primera entrega hicimos lo propio con Ciudadanos, Vox y PSOE

Silla de Ruedas

Imagen en blanco y negro de una silla de ruedas ante un muro de ladrillo George Hodan

Partido Popular

El PP presenta un amplio paquete de propuestas y medidas destinadas a las personas con discapacidad. Es el que más propuestas lleva en su programa.

Distingue este partido entre "dependencia" (pág. 49) y "discapacidad" (Pág.51), dedicando apartados íntegros a cada una de ellas.  Además, en el resto de epígrafes, recoge medidas que afectan a las personas con discapacidad, como  bonificaciones de impuestos locales para las familias con hijos con discapacidad para la creación de empleo y la actividad económica, vinculado al superávit de los ayuntamientos sin deuda. Para los autónomos prevén una ampliación de la tarifa plana actual hasta los tres años, pudiéndose beneficiar de ella también las personas con discapacidad superior al 33%. 

(177) Impulsará programa de protección bucodental entre los colectivos de mayor vulnerabilidad (niños,mayores con escasos recursos y personas con discapacidad).

(183) Prevé avanzar en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los celiacos, evitando la inequidad en los de primera necesidad. En ciertos trastornos, como el autismo o el TDAH, neurólogos y psiquiatras recomiendan llevar una dieta libre de gluten para mejorar el funcionamiento neurológico. Un acierto esta medida que aliviará el esfuerzo económico de muchas familias para adquirir estos productos.

(188) En el apartado sobre consumo, se favorecerá la protección de colectivos vulnerables, como mayores, personas con discapacidad, ciudadanos en riesgo de exclusión social, etc) para contrarrestar posibles situaciones de inferioridad en las que puedan encontrarse.

(192) Promoverá una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de sus sistema de financiación que permita una gestión ágil, común y sostenible en todas las comunidades autónomas. -Punto en el que coincide con la postura de Ciudadanos-.

(193) Plan de reducción de las listas de espera de las ayudas por dependencia, tanto para el reconocimiento de la prestación como en el cumplimiento de resolución.

194) Desde las comunidades autónomas garantizarán la  profesionalización de la atención a las personas dependientes (mayores, discapacidad), consolidación de un sistema de servicios sociales eficientes para que las personas con discapacidad cuenten con los recursos, servicios o plazas residenciales y en centros de día.

(195) Impulsar profesionalización y mayor reconocimiento a la acreditación profesional y la cualificación de los que han dedicado su tiempo y esfuerzo a cuidar a sus familiares dependientes. –Casi siempre o mayoritariamente mujeres-.

(196) Mejora de la cobertura de la teleasistencia y ayuda a domicilio para que puedan continuar viviendo en su casa.

(202) Apoyo a la rehabilitación de viviendas y su adaptación a las personas con discapacidad.para promover la accesibilidad total en el domicilio y en el entorno.

(203) Impulsará creación de guía de buenas prácticas en la atención a personas mayores, con discapacidad o dependencia. 

En el apartado específico que dedica a la discapacidad, el PP recoge lo siguiente: 

(229) Aprovación de una nueva ley de inserción laboral que contemplará medidas como incrementar la cuota de reserva de puesto de trabajo (aunque no explica el porcentaje), subvenciones por la adaptación del puesto de trabajo y ajustes razonables, así como al empleo con apoyo, incentivos fiscales a empresas para la contratación de personas con discapacidad, y que fomenten la contratación pública socialmente responsable.

(230) Extender a  las comunidades autónomas, las medidas de apoyo al empleo.

(231) Reforma del código penal para abolir esterilizaciones involuntarias a personas con discapacidad. -Otro punto en el que PP y Ciudadanos confluyen. Actualmente la esterilización en España debe autorizarla un juez-.

(232) Garantizar derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos con discapacidad (educación especial o en centros normalizados). –Esta es una demanda que, a menudo, piden muchos padres de hijos con discapacidad-. Potenciar la formación de los profesores en las necesidades especiales de las personas con discapacidad. –Importantísimo, ya que los maestros trabajan en primera línea de la educación inclusiva, a veces con más voluntad que formación-.

(233) Planes de eliminación de barreras en el entorno urbano, para la plena accesibilidad de pueblos y ciudades, del trasporte urbano, instalaciones deportivas.

Apoyo al deporte paralímpico, equiparación de las ayudas a las que se conceden al deporte sin discapacidad.

(235) Refuerzo a la atención de los padres con niños con discapacidad para evitar problemas en el entorno laboral. -Algo muy necesario y demandado-.

(236) Apoyo de la participación de las personas con discapacidad en el voluntariado.

(237) Desarrollo de un plan de accesibilidad cognitiva a productos, servicio (lectura fácil), apuesta por administración universalmente accesible. Se compromete a aprobar el II Plan Nacional de Accesibilidad que dé continuidad al primero.

(238) Impulso de planes de ocio,tiempo libre y respiro familiar.

(239) Apoyo a medidas que fomenten el envejecimiento activo de las personas con discapacidad. -No sabemos cómo se concretará, pero por primera vez se habla del mayor con discapacidad. Una realidad invisible hoy por hoy-.

(240)  Apoyo a la investigación y formación en nuevas tecnologías de la información, comunicación , ayudas técnicas, productos, aparatos, y dispositivos que contribuyan a la vida independiente y a la participación en la vida social. –Hoy por hoy no recuerdo que haya ningún plan de estas características, así que bienvenido sea-.

(241) Impulso al desarrollo normativo de la Lengua de Signos. –Medida acertada. Existen leyes marco que no se han desarrollado. Hay aún mucho que trabajar en este campo. No hacen falta más leyes, sino desarrollar los reglamentos que las hagan funcionar-.

(242) Desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia española en trastornos del espectro autista, que concrete las medidas previstas en la Estrategia española en trastorno del espectro del autismo (aprobada en 2015).

(243) Aprobación del Plan de prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades.

(245) En colaboración con el Tercer Sector de acción social, un programa que garantice la financiación para poder abordar proyectos e iniciativas perdurables. –Sin fondos no hay acción-.

(269) Revisión de los protocolos en caso de violencia de género para que tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

(270) Garantizar el acceso a la comunicación a la mujer sorda de los servicios y recursos que se ofrecen en comisarías, juzgados, centros sanitarios, casas de acogida, etc.

(283) Aprobación de un Plan sobre la Violencia contra la infancia,  con especial atención a grupos más vulnerables, entre los que se incluyen a menores con discapacidad y con problemas de salud mental.

(288) Apoyo al ocio educativo inclusivo que no excluya al alumnado con discapacidad o con necesidades educativas especiales. 

Cuantitativamente, en el programa del PP, la palabra "discapacidad" aparece treinta y tres veces. Me parece el más completo de todos, pues incluye medidas que pueden tener un impacto en la mejora de su calidad de vida y en la forma de participar en la sociedad en igualdad. 

Podemos 

Programa 2019 Podemos en lectura fácil

Estas son las medidas que recoge Podemos relacionadas con la discapacidad, en su programa para el 28 de abril: 

(129) Propone reformar el artículo 49 de la Constitución (que habla de disminuidos), no solo para actualizarlo, sino para dotarlo de rango de derecho fundamental. -¿A que ya creían que esto se había realizado? Pues no. Consensuado el nuevo texto, el anterior gobierno trabajó en el anteproyecto de reforma. Como se convocaron elecciones, no llegó a presentarse el proyecto y, en consecuencia, no se inició el trámite parlamentario para reformar dicho artículo 49. Total, que hay que empezar de nuevo-.

(220) Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. -Hoy por hoy no existe la educación inclusiva en todos los centros educativos, aunque parezca que sí. Como ven, hay leyes sobre discapacidad, pero no se desarrollan ni se cumplen-.

 (224) Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal. Un uno por ciento de los Presupuestos Generales del Estado se invertiría en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información. Con ese fondo se financiarán en el conjunto del país los programas y las actuaciones de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, de modo que se garantice una vida independiente a todas las personas con diversidad funcional.

(225) Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas y desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas. -Una propuesta positiva, pero con las leyes actuales (nacional y autonómicas) ya se podría lanzar su promulgación, desarrollo, estudio y potenciación si hubiera voluntad. A España no le faltan leyes precisamente, sino aplicación de lo que ya hay-.

(226) Aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico. -Una iniciativa fundamental para quienes necesitan prótesis y audífonos, que tienen que adelantar el coste de su propio bolsillo. Razón por la cual hay personas que ni siquiera pueden acceder a ellos-. 

Cuantitativamente, la palabra "discapacidad" aparece tres veces en el programa electoral de Podemos. 

Concluyo con una observación. Ninguno de los cinco partidos analizados se ha acordado en sus programas de la atención temprana, que solo llega hasta los seis años –en las comunidades que existe-. Este año cumplen seis años y, por tanto, quedan fuera del sistema, 87.153 menores. Más todos los que ya tienen siete, ocho, etc., y que no reciben terapia ni apoyo del sistema público.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha