Adiós al hostelero Paco Arcas, socialista, bético y ‘alcalde de Triana’

Azulejo de Francisco Arcas Lucena en Triana

Alejandro Luque

0

Triana, tan orgullosa de sus hijos mejores, acaba de perder algo más que eso: a su ‘alcalde’, un vecino querido y respetado llamado Paco Arcas, de 80 años. Fue camarero en un barco mercante, y cartero, pero sobre todo se hizo célebre como hostelero como fundador del bar Las Golondrinas, uno de los establecimientos más populares a ese lado del Guadalquivir. De hecho, Fernando Pavón, ingeniero informático del barrio, plasmaba machadianamente en su cuenta de Twitter un sentimiento que muchos sevillanos y visitantes comparten: “Mi infancia son recuerdos de sus puntas de solomillo y sus champiñones con ali-oli en su bar de Antillanos Campos”. 

Amigo pródigo y bético devoto –era vicepresidente de los Béticos Veteranos–, sindicalista y gran contador de historias, a Francisco Arcas Lucena también se le recuerda por su dimensión política, ya que fue, entre otros empeños, delegado del Distrito Triana en el Gobierno municipal del alcalde socialista Manuel del Valle y fundador de la agrupación del PSOE en Triana. Por si fuera poco, llegó incluso a presidir el Triana Club de Fútbol.

El luto se extendió por toda Triana, a un día del comienzo de la Velá, y tras conocerse la noticia saltó de inmediato a las redes sociales, donde la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, escribía de él que era “un hombre bueno de corazón noble, feminista convencido y un gran socialista”, y añadía: “A su lado lo he vivido todo en el barrio y en mis primeros pasos en política. Te querré siempre amigo”.

“Muy triste por la pérdida de mi amigo y admirado Paco Arcas”, comentaba en los mismos medios el ex alcalde socialista y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. “Triana, Sevilla y el PSOE tendrán siempre una deuda de gratitud para quien ha sido referencia de valores, de compromiso con la gente y con su barrio. Todo mi cariño para su familia y compañeros”.

Su sucesor en el cargo, Antonio Muñoz, le daba las “gracias por tu compromiso con el barrio y por ser ejemplo para la ciudad. Mi más sentido pésame para sus seres queridos”. Por su parte, José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía, senador y ex alcalde de Tomares, afirmaba que “Triana llora la muerte de uno de sus hijos más queridos. Verdadero alcalde de su barrio por su compromiso, nunca olvidaremos su entrega, su capacidad para unir, su alegría, su valentía como empresario o su beticismo. Deja una huella imborrable. Descanse en paz, Paco Arcas”.   

El mundo de la cultura sevillana también ha lamentado el deceso del trianero. Así, Félix Machuca, reciente ganador del premio Ateneo de Sevilla de novela, lo despedía en estos términos: “Otro de una generación entre el prodigio y el invento que se nos va. Ha muerto Paco Arcas. DEP”.

Cabe recordar que un azulejo instalado en Triana en 2005 tendrá presente siempre “su indesmayable interés y compromiso con el barrio universal”, y como “ejemplo de trianerismo”.

Etiquetas
stats