El alto nivel de plaguicidas obliga a declarar no apta el agua de Peñaflor

El agua no se puede beber en Peñaflor desde el martes.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido este martes una resolución en la que se declara no apta para el consumo humano el agua de Peñaflor, localidad sevillana de 3.600 habitantes, y las pedanías de Vegas de Almenara y La Vereda, por superar el parámetro de plaguicida.

El agua de abastecimiento a los hogares no podrá ser utilizada para beber ni para la preparación de alimentos, pero no existe inconveniente para su uso para el aseo personal o la limpieza de la vajilla, ha informado la Junta de Andalucía.

La prohibición se refiere al agua procedente de las ETAP Peñaflor, Depósito Peñaflor y Red Peñaflor, por superar el parámetro plaguicida MCPA (0,23 μg/l, 0,20 μg/l, y 0,17 μg/l respectivamente) que supera el límite establecido de 0,10 μg/l.

Comunicación oficial

El Ayuntamiento de Peñaflor deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y tendrá que proporcionar a la población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos que puedan considerarse vulnerables. En este sentido, el alcalde peñaflorense, José Ruiz Herman, ha manifestado este miércoles que el Consistorio y la empresa Aqualia como concesionaria de la gestión del agua corriente del municipio ya están “en marcha” a la búsqueda de soluciones.

El regidor ha señalado en declaraciones a Europa Press que la situación ya se ha comunicado a la población a través de un bando municipal y un vídeo difundido en las redes sociales. Asimismo, se han dispuesto camiones cuba, cuyo funcionamiento está a la espera de la preceptiva “autorización” de la Consejería de Salud.

Aplicando carbón activo

La empresa concesionaria de la gestión del agua, como ha detallado el alcalde, está aplicando además carbón activo en el agua para “corregir el problema”. El agua corriente no será declarada apta para el consumo humano hasta que pesen tres análisis consecutivos que muestren los parámetros de la incidencia por debajo de los límites estipulados, con al menos 24 horas de diferencia desde la primera toma de muestra, es decir, con frecuencia diaria.

En cualquier caso, el regidor ha manifestado que ya están siendo tomadas las primeras muestras, con el deseo de superar cuanto antes esta situación. “Estamos en marcha”, ha asegurado.

Sobre el levantamiento de la prohibición, la resolución de la Delegación Territorial de Salud señala que serán necesarios tres análisis consecutivos conformes con al menos 24 horas de diferencia desde la primera toma de muestra, es decir, con frecuencia diaria, hasta que los valores paramétricos afectados estén conformes con los establecidos como aptos. 

Etiquetas
stats