Cinco escritores sevillanos, finalistas en los Premios Andalucía de la Crítica

La periodista y escritora Xenia García

Juan Velasco

1

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha publicado el nombre de los finalistas del XXX Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, entre los que se encuentran cinco autores sevillanos; entre ellos Xenia García, literata y autora de opinión en elDiario.es Andalucía, por su libro Kudryavka (perra de pelo rizado)  de la editorial Alianza. La votación de los integrantes de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos ha seleccionado a las obras finalistas publicadas por autores y autoras andaluces o residentes en Andalucía a lo largo del año 2023.

En la categoría de novela, opta a premio, además de Xenia García, Flores de fuego (Fundación Lara) de la sevillana Victoria León; el resto de finalistas son El querido hermano (Galaxia Gutenberg), del cordobés Joaquín Pérez Azaústre; Jazmines torcidos (Valparaíso), del sevillano afincando en Granada Quico Chirino; El jardín herido del granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos (Almuzara); La muerte de Adonáis (Planeta) del granadino Fernando Valverde; Dicen que te quise tanto (Berenice) de la jiennense Mar Moreno; Martinete del rey sombra (Jekyll&Jill) del cartagenero afincando en Almería Raúl Quinto.

En la modalidad de poesía está en el poemario La cierva implacables, de la cordobesa Ana Castro, publicado en Cántico; y El Dorado, de José Luis Rey, publicado en Visor. En esta categoría también optan a premio la granadina Paula Bozalongo, con La piel de la naranja (Hiperión); el argentino-granadino Andrés Neuman; por Isla con madre (La Bella Varsovia); Memoria albina de la sevillana María Alcantarilla (Pretextos); la jiennense Carmen Camacho con La mujer de enfrente (Maclein y Parker); Los no amados (Bartleby), del onubense Juan Cobos Wilkins; Traigo noche en los zapatos (Isla de Siltolá), obra del linarense Andrés Ortiz Tafur; el malagueño Pedro J. Plaza con Matriz (Valparaíso) y el melillense afincado en Sevilla Antonio Rivero Taravillo, con Suite irlandesa (Fundación Lara).