El Colegio de Enfermería de Sevilla celebrará 160 años de historia con un museo y una sala de simulación

El Colegio de Enfermería de Sevilla ha renovado recientemente sus instalaciones

SevillaelDiario.es

0

El Colegio de Enfermería de Sevilla, el más antiguo de España, cumple 160 años de historias el próximo 2024. Para celebrarlo, la institución profesional inaugurará un museo propio y una sala de simulación, dos nuevos espacios dedicados a la formación y a la divulgación histórica y científica vinculada a las enfermeras sevillanas.

En cuanto a la nueva sala de simulación que se instalará en la propia sede del Colegio de Enfermería, ubicado en la avenida Ramón y Cajal, desde el Colegio de Enfermería se avanza que “estará dotada con el equipamiento necesario para la formación de las enfermeras en maniobras de cuidados”. Entre otros dispositivos, informa la institución, este espacio contará con respiradores, monitores, desfibrilador, simuladores (maniquíes que imitan el cuerpo de un bebé y de un adulto) e incluso un retinógrafo, esto es, el dispositivo que suelen manejar los profesionales de enfermería de atención primaria para realizar estudios de la retina. 

“La sala de simulación es un espacio que permite el aprendizaje de los profesionales basándose en medios digitales y herramientas similares al ser humano”, explica Jesús Doblado, vocal de Comunicación en el Colegio de Enfermería de Sevilla. De esta forma, se consigue “dotar de conocimientos y habilidades al alumno para que los ponga a su disposición en la práctica diaria”, como añade Doblado.

Un museo para recoger 160 años de historia

Otro de los proyectos previstos para 2024 es la creación de un museo que acogerá una exposición permanente compuesta por piezas históricas de la enfermería sevillana. El nuevo espacio expositivo ocupará una superficie de 90 metros cuadrados junto a la sede de la institución y contará con un espacio dedicado a creaciones de los propios profesionales.

Todo ello forma parte del plan de renovación iniciado hace dos años por la nueva junta directiva del Colegio de Enfermería, encabezada por Víctor Bohórquez como presidente. Entre los proyectos ya ejecutados destaca la reforma integral de la propia sede colegial, que permite a los colegiados contar con tres aulas renovadas, dotadas de material de formación propio, y un nuevo salón de actos para 150 asistentes con tecnología digital.

Así pues, al coincidir con su 160 aniversario, el Colegio de Enfermería sevillano aprovechará para poner en valor su trayectoria como una de las organizaciones profesionales más veteranas de España. Su sede actual fue inaugurada en el año 1996 tras la ejecución de una obra promovida por una cooperativa integrada por colegiados y que permitió la construcción de un edificio en un punto neurálgico de la ciudad. 

Además, a lo largo de los años, esta institución profesional ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad, la Bandera de Andalucía que otorga la Junta, la Granada de Oro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Placa de Honor de la Diputación de Sevilla o la Medalla de Oro de Cruz Roja Española, entre otras distinciones honoríficas que premian su centenaria labor en pro del sector de la enfermería en la capital andaluza.

Etiquetas
stats