La Escuela de Artesanos de Gelves decora con 540 jarrones una de las galas de los Grammy Latinos en Sevilla

Jarrones elaborados para la gala 'Person of the Year 2023' de los Grammy Latinos.

SevillaelDiario.es

0

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla), centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, ha elaborado las 540 piezas cerámicas que decoraron en la noche de este pasado miércoles en Sevilla las mesas de la gala Person of the Year 2023 de los Grammy Latinos con la presencia de alrededor de 1.000 invitados. La galardonada en la edición de este año ha sido la cantante italiana Laura Pausini.

El centro se ha encargado, en colaboración con parte del sector productivo de la cerámica artesanal sevillana y del municipio cordobés de La Rambla, de crear estas piezas exclusivas que, además, cuentan con la marca Artesanía hecha en Andalucía, que certifica que el producto cuenta con todas las garantías de fabricación artesanal hecha en la comunidad y con los máximos estándares de calidad.

Asimismo, acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Los artesanos que han colaborado en esta iniciativa son Miguel Ángel Torres Ferreras, alfarero de La Rambla, que ha realizado 150 piezas en bizcocho que ha decorado la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, así como Isabel García y Nieves Perejón, ambas alfareras antiguas alumnas del centro, con amplios conocimientos de la técnica de los esmaltes cristalinos, que han elaborado otras 150 piezas a torno con arcillas de alta temperatura, decorándolas con cristalizaciones de zinc.

Por último, profesorado y alumnado de este centro público de formación, tanto de la actualidad como de cursos anteriores, han elaborado el resto de piezas. Cada una de ellas cuenta con un código QR que da acceso a un vídeo con información sobre el proceso de elaboración de la obra y que se puede ver en un enlace de YouTube.

Sectores prioritarios

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves es uno de los once centros que componen la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del SAE, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Estos centros imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial, que incluyen programas y certificados de profesionalidad diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz, en sectores que por su capacidad de generación de empleo son prioritarios en la actividad económica de la comunidad como el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería y orfebrería, la fabricación de mueble y la artesanía.

Actualmente, las escuelas del SAE están desarrollando 14 itinerarios formativos, conformados por distintos certificados de profesionalidad y módulos formativos, y 28 acciones formativas, que están permitiendo que casi medio millar de alumnos reciban ahora mismo una formación especializada, acreditable oficialmente, en sectores clave para el mercado de trabajo de los territorios en los que se ubican estos centros. Para el próximo año, la previsión es que se pongan en marcha 22 itinerarios y 65 acciones formativas (siete de ellas destinadas a personas ocupadas) en las que participarán alrededor de 1.365 alumnos.

La Escuela de Artesanos de Gelves inició su actividad en el campo de la cerámica en el año 1993 y se integró en el Servicio Andaluz de Empleo en noviembre 2015 como entidad de la red de escuelas de formación para el empleo. Además, está identificada como sede o centro adscrito a la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural 'Albayzín', uno de los cinco Centros de Referencia Nacional de Andalucía.

El centro ha impartido a lo largo de este año 14 acciones formativas, de las que siete están activas actualmente, con la participación de 210 alumnos. El centro imparte, entre otros, un itinerario formativo de cerámica, de talla de elementos decorativos en madera, diseño de productos gráficos o un itinerario formativo de luthería.

El sector artesano en Andalucía

En la provincia de Sevilla se han identificado hasta cien talleres artesanos, once Maestros Artesanos y siete Puntos de Interés Artesanal. El sector artesano aglutina en Andalucía a casi 7.000 empresas, lo que supone más del 18% del conjunto de España, y en torno a 20.000 personas trabajadoras, lo que implica alrededor del 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional.

En torno al 47% de las empresas artesanas son unipersonales, es decir, de una dimensión reducida y por tanto se enfrentan al reto adicional de encontrar fórmulas atractivas que den continuidad a la actividad y puedan garantizar el siempre necesario relevo generacional.

Etiquetas
stats