Una experiencia afro “desde la acción, la alegría y la belleza”: 'Back to the Roots' regresa a Sevilla

Back to the Roots en el Espacio Santa Clara.

elDiarioand

0

Acción, alegría, belleza. El Festival 'Back to the Roots' regresa a Sevilla para volver a unir al talento afro con la capital hispalense. El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) impulsa este sábado 18 de febrero un encuentro que celebra en el Espacio Santa Clara su segunda edición de 11.00 a 22.00 horas. Actividades artísticas interculturales, debates, exposiciones, música en directo, danza, gastronomía, cine y ludoteca para los más pequeños, que promueven el encuentro de la cultura africana y la sociedad sevillana.

El cantante senegalés Birane Wane del grupo One Pac & Fellows y líder en España del movimiento social 'Y'en a marre' de Senegal, impulsa una iniciativa que comenzará con la presentación del festival que se celebrará en Saint Louis y Dakar el próximo mes de mayo y las experiencias de sevillanos que acudieron ya a su primera edición en 2022 en el país africano, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Acto seguido tendrá lugar la mesa redonda 'Imposición de visados a l@s african@s para viajar a Europa y rechazo sistemático' que reunirá al analista de Relaciones Internacionales y activista de derechos humanos, Sani Ladan; el abogado experto en migración Max Adam; la psicóloga especialista en atención a migrantes y activista pro derechos en el RIF Saloua El Omari, y la antropóloga y técnica de acogida de personas refugiadas Ana Valero.

“El objetivo del 'Back to the Roots' Sevilla”, explica Birane Wane, “es juntar las iniciativas, reunir a los actores, al talento afro y de afrodescendientes de los ámbitos más diversos: político, económico, cultural y educativo para plantearle a la ciudad nuestra propuesta para cambiar la dinámica de relación y visibilizar lo mucho que podemos aportar y ya aportamos.”

La mesa redonda sobre visados es “clave”, según Sani Ladan, presidente de la asociación Elín (Ceuta) y autor del libro 'La luna está en Duala', de inminente publicación, donde aborda el tema. “Los visados son punto central para entender el origen de la tragedia en que han convertido la migración. Los visados violan el derecho a circular libremente que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y funcionan como un negocio de lo más turbio. Por eso urge que la sociedad europea y española se dé cuenta y aplique el sistema de reciprocidad”, ha sostenido.

“Es clave apoyar este tipo de iniciativas”, expone Miguel Ángel Vargas, del servicio de mediación cultural del Instituto Cultural y de las Artes de Sevilla (ICAS), “porque entre nuestras líneas estratégicas destaca la promoción de discursos críticos de las personas racializadas.” Y añade: “La reflexión en torno al racismo debe atravesar todo el debate de la gestión cultural en Sevilla”.

El encuentro en Sevilla se propone dar aquí también ocasión de vivir una experiencia afro “desde la acción, la alegría y la belleza frente a la visión parcial y dramática habitual en todo lo relativo al continente más cercano”. Así, a las 16,30 horas tendrá lugar sesión de cine Bernard Yaméogo, realizador y productor de Burkina Faso; a las 17,00 un taller de danza afroguineana; a las 18,00 los conciertos One Pac&Fellows y Dumbata Poweclass Collective; a las 21,00 sesión afrobeat de Miss Underground, además de proyecciones Sofar Sounds de ciudades africanas, exposiciones, y las actividades infantiles.

Etiquetas
stats