La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Festival Duende Flamenco 2025: el mejor cante, toque y baile viaja por la provincia de Sevilla

fotonoticia 20230404183155 690

Alejandro Luque

30 de octubre de 2025 22:05 h

1

Aunque en la capital hispalense nunca faltan las citas flamencas de altura, en muchos municipios de la provincia, con elevada tasa de aficionados por metro cuadrado, no resulta fácil ver y oír en directo a primeras figuras. Con el objeto de remediar esa carencia, la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha la primera edición del festival Flamenco Duende, un programa itinerante que viene visitando hasta quince localidades y seguirá haciendo viajar el mejor cante, toque y baile hasta el próximo 28 de noviembre.

Concebido para “llevar el flamenco a cada rincón de la provincia, acercarlo a todos los públicos y convertir los pueblos en escenarios vivos de música y arte”, el festival nace, según sus promotores, “con vocación de permanencia”, y “se incorpora al calendario cultural como el complemento perfecto de la Bienal de Sevilla”, cuya próxima edición tendrá lugar en septiembre del año próximo.

Con estos mimbres, la localidad de Utrera fue la encargada de inaugurar el pasado 16 de octubre este ciclo de la mano de la cantaora María Terremoto, uno de los más conspicuos puentes con la tradición jerezana, con su espectáculo Manifiesto, con el que repetirá este viernes, 31 de octubre, en Tomares.

Meditático y jondo

Cantaor tan mediático como fiel a sus raíces en el barrio de Santiago, el también jerezano José Mercé fue el encargado de visitar Bollulos de la Mitación el 17 de octubre, donde brindó un repertorio compuesto por temas populares junto a cantes de corte tradicional que remiten a las mencionadas raíces. Y si Mercé representa como penúltimo superviviente a la generación de oro del cante –la de Camarón, Lebrijano y tantos otros gigantes–, el toledano Israel Fernández, invitado el 18 de octubre en Marinaleda, es el símbolo de ese futuro del cante flamenco dispuesto a mantener viva la llama de los maestros, la misma que hará flamear el 2 de noviembre en Alcalá de Guadaíra.

De herencias bien recibidas sabe, y mucho, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, quien aprendió el oficio de su abuelo, el añorado Farruco, y ejerce hoy como patriarca de una brillante saga de artistas entre los que brillan también sus hermanos Farru y El Carpeta. El sevillano ofrecerá su Con-Cierto Flamenco hoy, 31 de octubre, en la muy flamenca localidad de Marchena, y hará lo propio el 20 de noviembre en Dos Hermanas.

Volviendo a la disciplina del cante, pocos nombres hay en la actualidad tan en forma como Rafael Usero, más conocido por el remoquete artístico de Rafael de Utrera. Esta voz privilegiada, que llegó a formar parte de la escuadra del genial Paco de Lucía en varias de sus giras por todo el mundo, ha seguido desarrollando una inquieta y rutilante carrera como solista, en la que han jugado un papel fundamental los estilos propios de su tierra utrerana, que domina como pocos. Los hará oír el 6 de noviembre en Sanlúcar la Mayor, en el marco de su espectáculo Mi triángulo, y repetirá dos días más tarde, el 8 de noviembre, en El Viso del Alcor.

La última sensación del baile

Tampoco tienen secreto los cantes de su tierra para el lebrijano José Valencia, un cantaor explosivo en lo que se refiere a sus facultades, y al mismo tiempo enormemente sutil en la captación de los matices que diferencian las distintas variantes de los palos que ejecuta. Con una propuesta titulada de manera elocuente Mi camino, este artista nacido en Barcelona pero profundamente enraizado en el flamenco de Lebrija, visitará el 6 de noviembre Osuna y será el encargado de clausurar el festival Flamenco Duende el día 28 del mismo mes en Mairena del Aljarafe.

Pero antes de ese broche de oro, en la propia Lebrija desembarcará la última gran sensación del baile flamenco, el granadino Manuel Liñán, con el espectáculo que lleva más de un año poniendo en pie a cuantos auditorios acuden a verlo. Muerta de amor es el personalísimo y apasionado canto de libertad de Liñán y su elenco, con un alarde de virtuosismo dancístico muy poco común en el panorama actual que se lucirá en el teatro Juan Bernabé el 8 de noviembre.

Por último, y a falta de determinar el artista que acudirá a La Rinconada el 14 de noviembre como parte del festival, la cantaora onubense Argentina demostrará también por qué está en lo más alto del cante flamenco femenino con su último trabajo, Sonoridad M, que presentó en la última Bienal de Sevilla. Las localidades llamadas a acogerlo serán Mairena del Alcor el 14 de noviembre, y Morón de la Frontera el día 15 de noviembre.

Cabe recordar que el cartel de esta primera edición del Festival Flamenco Duende está firmado por Fátima González García, diseñadora gráfica y miembro del colectivo The Sevillaner, y que, como afirmó el presidente de la institución provincial organizadora, Javier Fernández, “el Duende ha venido para quedarse. No vamos a escatimar recursos económicos, ni técnicos, ni humanos para que salga bien, porque hay mucha ilusión en los municipios por sumarse a este gran proyecto que nace en torno al Flamenco desde la Diputación de Sevilla”.    

Etiquetas
stats