El gobierno local del PP se disculpa tras 'resucitar' los nombres franquistas de dos calles de Sevilla en un documento

Protesta memorialista el pasado sábado ante la antigua prisión de La Ranilla.

Antonio Morente

4

Dos calles de Sevilla han recuperado de manera virtual sus nombres franquistas, que se quitaron en 2008, al publicar el Ayuntamiento de Sevilla en su web la relación de vías afectadas por el plan especial de tráfico de cara a la Feria de Abril, que se celebra del 14 a 20 de abril. En concreto son Carrero Blanco y Ramón de Carranza, lo que ha llevado a la Federación Andaluza de Memoria Democrática a poner el grito en el cielo y denunciar que el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), “reivindica el nombre de los golpistas”. El gobierno local, por su parte, achaca lo ocurrido a que se ha utilizado un texto antiguo y ha pedido perdón por el “imperdonable error”.

La rocambolesca resurrección se ha producido en un documento que se ha remitido a los vecinos de Los Remedios, el barrio que acoge el Real de la Feria. En el mismo figura una relación de calles con la singularidad de que se nombran dos por su nombre antiguo y a continuación se especifica cuál es ahora su rotulación. Así, se menciona a Presidente Carrero Blanco (“actual Presidente Adolfo Suárez”) y Ramón de Carranza (“actual Carrera de Indias”).

El delegado de Movilidad, José Lugo (PP), ha indicado al respecto que “lamenta profundamente el imperdonable error cometido por usar un documento antiguo”. En cualquier caso, ha querido “asumir el malestar que pueda provocar dicho error, provocado por un despiste”, garantizando que “se tomarán medidas y no volverá a ocurrir”.

Cuestión “superada” por la ciudad

El caso se conocía por la denuncia que hacía la Federación Andaluza de Memoria Democrática, que recordaba que estos nombres desaparecieron del callejero en 2008, en cumplimiento de la Ley de Memoria de 2007. De hecho, considera que es “una cuestión más que superada por la ciudad” pero que ahora “recupera el alcalde” en esta información de servicio, lo que a su juicio “da oficialidad clara a las calles franquistas, poniéndolas en primer lugar”.

Esto le ha llevado también a elevar una queja al alcalde así como a la comisionada de la Junta de Andalucía y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, ya que se están “incumpliendo” tanto la ley estatal como la andaluza“. Y es que entienden que ”no se trata de un acto involuntario, sino de la estrategia de la derecha de blanqueo del franquismo de una u otra forma“.

Una “normalización”, por cierto, que para la Federación desvela “la incoherente forma de actuar” de José Luis Sanz, que está dando los primeros pasos para exhumar la fosa común Monumento, la más grande de Sevilla con al menos 2.600 personas represaliadas. Mientras, por otro lado “recupera calles franquistas de hace casi 20 años”.

El documento que ha generado este embrollo recoge situaciones de todo tipo, ya que también hace referencia a la calle Guillermo Jiménez Sánchez y recuerda que antes se llamaba Carlos Haya, otro nombre que se quitó en aplicación de la Ley de Memoria. En cambio, al mencionar la Glorieta de las Cigarreras no se apunta su anterior rotulación, que era la de Alféreces Provisionales, también eliminada por los mismos motivos.

Etiquetas
stats