La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Mesa Electoral del Ayuntamiento de Sevilla excluye a una candidatura con 31 hombres y una mujer

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza de San Francisco.

Javier Ramajo

1

Una de las primeras reclamaciones con perspectiva de género en materia de elecciones sindicales ha salido adelante. Ha ocurrido en el proceso electoral a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla, un órgano específico de representación de los funcionarios públicos. La candidatura de la coalición Sindicato de Policía de Sevilla-Unión Sindical Obrera (SPLS-USO) ha sido excluida del proceso tras aceptarse una impugnación de otra coalición, formada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España–Andalucía (SPPME-A), el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SAB). ¿El motivo? “Incumplir los requisitos establecidos sobre la paridad”, que “se aplica también a los procesos sindicales”, informan fuentes municipales.

Los sindicatos reclamantes presentaron el pasado viernes una impugnación ante la Mesa Electoral pidiendo que no fuera proclamada la candidatura de SPLS-USO porque, de sus 32 candidatos presentados, un total de 31 son varones y solo hay una mujer. Casi un 97% de hombres en la composición de una lista supone, según la coalición de SSPPME-A, SEM y SAB, “un acto discriminatorio directo frente a las mujeres funcionarias del Ayuntamiento de Sevilla”. “No es aceptable componer una candidatura con un porcentaje máximo del 3,125% de participación en los órganos de representación unitarios del personal funcionario cuando su presencia real en el Ayuntamiento alcanza porcentajes bien diferentes”, exponían en su escrito, donde reflejaban detalles en ese sentido de otras áreas municipales.

“No es aceptable”

“Una candidatura con únicamente una mujer no responde ni respeta criterio alguno de proporcionalidad para que pueda ser reputada válida”, decía la coalición en su escrito, elaborado por el abogado Luis Ocaña, miembro de Autonomía Sur Cooperativa Andaluza, cuya impugnación ha sido aceptada. Añadían, citando variada normativa y jurisprudencia, que “siendo la Junta de Personal un organismo para la representación y defensa de los intereses de los funcionarios, no es aceptable la proclamación de una lista de candidatos que incurre en una subrepresentación de las mujeres ni se puede admitir una candidatura cuya composición resulta ser abiertamente discriminatoria”.

Según el portavoz de la candidatura rechazada, Roberto Echevarría, la coalición “no ha contravenido ninguna norma” y están estudiando, amén de reclamar su inclusión otra vez en el proceso electoral sindical, una posible denuncia en los juzgados de Sevilla. El agente argumenta a este periódico que “de las seis candidaturas, solamente una cumple el requisito” por el cual la Mesa Electoral, compuesta por SPPME, CCOO, CSIF, SAB-SEM y UGT, ha dejado fuera del proceso a SPLS-USO.

Etiquetas
stats