Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
OPOSICIONES

Los 'opositores fantasma' se manifiestan para pedir a la Junta de Andalucía que les asigne su plaza

Imagen de archivo de los exámenes de unas oposiciones de la Junta de Andalucía.

Néstor Cenizo

0

Cientos de opositores andaluces siguen sin saber el resultado de su dedicación y esfuerzo tres años después de que se les convocara a los exámenes y más desde año y medio desde que se celebrara la primera prueba. Aspirantes a lograr plaza en uno de los cuerpos más numerosos en la administración pública, el de auxiliar administrativo, saben que tendrán plaza, pero siguen a la espera de que se les diga dónde, un trámite en el que la Junta de Andalucía ha consumido ya dos meses que se añaden a un proceso que acumula años de retraso. Hoy están llamados a manifestarse para reclamar que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía culmine un proceso desesperantemente lento. 

Han pasado cinco años desde que se publicara la oferta. El último examen lo realizaron en julio de 2021, pero la Junta de Andalucía sigue sin resolver algunas de las principales convocatorias de empleo público correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. La situación desespera a los opositores, que llevan meses clamando por que alguien en la administración les explique qué está pasando y han convocado una protesta a las 12 de este lunes ante la sede de la Secretaría General para la Administración Pública, el órgano responsable de gestionar estos procesos. El objetivo, explican, es “reclamar la finalización de los procesos selectivos pendientes y nuestros puestos”. “Pedimos transparencia a la administración, que nos ofrezcan las vacantes que hemos conseguido y fecha prevista de toma de posesión así como la creación de los colectivos de interinos”.

La frustración de los “funcionarios fantasma”

Este medio ha dado cuenta de la situación de estos “opositores en paro” o “funcionarios fantasma”, como alguno de ellos se refieren a sí mismo con desesperada ironía. Para muchos de ellos, el momento es angustioso: refieren frustración, desesperación e incluso estrés emocional por ver que, después de invertir tanto tiempo y dinero, la administración arrastra los pies e incumple plazos fijados por ley, sin explicarles siquiera por qué. Citando testimonios recogidos por este medio, la parlamentaria socialista Pilar Navarro preguntó por estos retrasos en el Parlamento andaluz el pasado 13 de octubre, sin obtener respuesta.

Algunos creyeron ver la luz el 30 de septiembre, con la publicación de las listas definitivas de aprobados del cuerpo C2, el más numeroso. Sin embargo, desde entonces nada se ha avanzado, y siguen esperando completar el proceso: es decir, la petición de destino, la entrega de documentación, la asignación de plazas y la toma de posesión, y la administración no les explica el motivo. “Seguimos igual y la desesperación cada día es más grande”, explica una de estas opositoras.

A ello se añade que la Junta de Andalucía ha arrancado nuevas convocatorias para esos mismos cuerpos sin resolver las anteriores, lo que les plantea un nuevo dilema: ¿preparar otra vez los exámenes, pagar las tasas y costear un preparador, o confiar en el resultado de la primera convocatoria? Los primeros exámenes de esta nueva convocatoria se han celebrado precisamente este fin de semana, incluyendo los del cuerpo C1 (administrativos) que en la convocatoria retrasada está en fase de listado provisional.

Falta de explicaciones

Los opositores se quejan de falta de transparencia por parte de la administración autonómica, que apenas ha ofrecido explicaciones de los retrasos en el proceso (al principio achacables a la pandemia) y nunca ha avanzado un calendario de previsiones que ofrezca alguna seguridad a los aspirantes. Tampoco este medio ha obtenido respuesta las múltiples ocasiones que ha preguntado por este asunto. “No dicen nada, no cogen los teléfonos... No informan. Silencio absoluto. Desde el 30 de septiembre que sacaron el listado definitivo de aprobados (tras las alegaciones) no hemos tenido más noticias”, explica una opositora al cuerpo C2.

Los opositores denuncian también un ardid de la administración para minar el efecto de la protesta: “Sorprende que, sin terminar los procesos y esperando nuestras plazas, se realice un macrollamamiento de interinos, en el que muchas de esas personas, aun esperando su plaza, han tenido que aceptar, siendo su incorporación ”casualmente“ justo el día en el que se celebra la manifestación”.

La última vez que celebraron una concentración para exigir agilidad, desde el edificio de la administración cerraron las ventanas para no escucharlos. Este lunes vuelven para exigir el fin de un proceso selectivo que, muy a su pesar, está durando mucho más de lo previsto. 

Etiquetas
stats