La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Niños sin ir a clase porque la Junta no adjudica el transporte escolar, la denuncia de la plataforma Escuelas de Calor

Unos niños acceden al aula en un colegio público andaluz.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

La plataforma Escuelas de Calor ha denunciado que hay alumnos en colegios e institutos andaluces que todavía no han podido ir a clase este curso ante la falta de transporte escolar para acudir a los centros educativos, mientras que en otros casos se han quedado sin el servicio con el curso empezado.

Una portavoz de esta entidad, Lidia Ana Castro, ha explicado que la casuística es similar en los centros afectados, “con empresas a las que no les es rentable seguir prestando el servicio en las condiciones en que se plantean por la Junta de Andalucía”, y que “después de seguir perdiendo dinero en cada viaje han decidido dejar de dar el servicio”.

Un ejemplo “sangrante”

Algunos casos llamativos son los que afectan a institutos como el de Gerena (Sevilla), donde acuden sobre todo jóvenes del propio municipio, pero también de localidades como El Castillo de las Guardas y El Garrobo, “que se han encontrado con la desagradable sorpresa de que la empresa adjudicataria ha decidido abandonar la ruta”, lo que ha sido comunicado por la dirección del centro a los padres mediante un comunicado interno, indicándoles que el día 17 (martes) dejarán de contar con este servicio, al cumplir el contrato y no presentarse a la renovación.

En ese comunicado se indica que la dirección “conoció de manera no oficial que la empresa dejaría el servicio”, lo que finalmente se ha confirmado, dejando a los alumnos y alumnas sin poder ir a clase “a menos que algún familiar los lleve a clase”, a unos 30 y 12 kilómetros respectivamente de sus casas por carreteras comarcales en las que hay esas posibilidades de contar con transporte público. “Si una madre o un padre tiene que dejar su trabajo para que su hijo ejerza el derecho a la educación flaco favor le estamos haciendo a la sociedad andaluza”, ha lamentado.

Así, este alumnado, por ahora, no podrá volver a clase hasta que se arregle el problema, del que la Junta culpa a las empresas de no querer presentarse a las ofertas públicas para hacerse con las rutas, pero para cuya contratación dispone de la partida económica, según han trasladado a los padres y madres.

El problema es peor en Educación Especial

Lidia Ana Castro, además, llama la atención sobre el “enorme problema” que tienen las familias de niños y niñas que requieren de educación especial, ya que muchos de ellos tienen problemas de movilidad o diversidad funcional para los que el transporte escolar es indispensable.

La misma portavoz reclama una solución urgente a este problema, y recuerda que “hay niños que en este curso escolar todavía no han ido a clase, y si eso no es un problema grave para el señor Juanma Moreno habría que preguntarse qué lo es”.

Etiquetas
stats