El PSOE acusa a Sanz de “asumir el ideario de Vox” para imponer una “regresión” en educación sexual en los colegios de Sevilla

José Luis Sanz en la terraza de su despacho en el Ayuntamiento de Sevilla.

SevillaelDiario.es

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Un “pensamiento retrógrado”. Así define el grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla lo que considera “regresión” en materia de educación sexual que el alcalde, José Luis Sanz (PP), “quiere imponer” en los centros educativos de la ciudad, sean públicos, concertados o privados. Esta situación, apunta el PSOE, es el resultado de “asumir el ideario de Vox de que los programas y talleres afectivo-sexuales diseñados por el Área Municipal de Salud e impartidos siempre a demanda voluntaria de colegios e institutos suponen un adoctrinamiento del alumnado”.

“Creíamos superada esta cuestión de la moralidad en la educación sexual en el PP de Sevilla, pero la intervención de Sanz en el pleno municipal asegurando que durante su mandato cambiará el contenido de los programas y talleres que se imparten desde hace tres décadas nos indica que la extrema derecha está ya dentro del gobierno sin tan siquiera entrar Vox”, ha señalado la concejala socialista Encarnación Aguilar.

Estos programas y talleres afectivos-sexuales, que siguen indicaciones de la comunidad científica, están contemplados en el Plan Municipal de Salud aprobado por unanimidad en el Pleno y están diseñados por los técnicos del Área de Salud, se ofertan al conjunto de la comunidad educativa de la ciudad, tanto centros públicos como privados y concertados, y en Infantil, Primaria y Secundaria.

“Campañas ideológicas”

“Las declaraciones de Sanz ante el pleno, en respuesta al Grupo Vox, los calificaba de campañas ideológicas del anterior equipo socialista, cuando los programas y talleres afectivo-sexuales se han impartido con gobiernos tanto del PSOE como del PPP, y siempre depositando la confianza en los técnicos de Salud, cuya profesionalidad está siendo denigrada por Sanz al acusarlos de orquestar campañas ideológicas”, ha remarcado Aguilar.

En opinión del grupo socialista, “ni los programas [en Educación Infantil y Primaria] ni los talleres [en Secundaria] son obligatorios, sino voluntarios, y tienen una alta demanda por parte de los colegios e institutos”. “Son estos, tras su aprobación en los respectivos consejos escolares, los que trasladan su petición al Área de Salud, eligiendo con total libertad los programas o talleres, y también pueden o no solicitar material didáctico [cuaderno de actividades] para complementar los contenidos teóricos”.

“Es el propio profesorado de cada centro de Infantil y Primaria el que imparte el programa afectivo-sexual y los técnicos de Salud –profesionales médicos, psicólogos y especialistas en sexualidad– ofrecen asesoramiento técnico. Por tanto, Sanz está poniendo en cuestión hasta la capacidad del profesorado en la enseñanza que trasladan a niños y niñas”, ha lamentado Aguilar. En Secundaria, los técnicos sí participan en los talleres afectivo-sexuales.

En el curso escolar 2022-2023 fueron 83 centros de Infantil (con 3.403 alumnos), 113 de Primaria (con 17.391 menores) y 72 de Secundaria (con 7.667 estudiantes) los que voluntariamente solicitaron los programas o talleres del Área de Salud. En Educación Secundaria, asimismo, 4.101 estudiantes de 50 centros participaron de talleres sobre VIH y sida, y otros 758 de 16 institutos, en unas jornadas de prevención del VIH/Sida.

Material didáctico

El material didáctico en cuestión que acompaña a los programas afectivo-sexuales, que el profesorado decide si se utiliza o no y “que Sanz definió despectivamente como recortables, no están diseñados para moralizar ni adoctrinar, sino para informar de forma objetiva, educar en valores y educar en sentimientos y afectos”.

“Una educación sexual basada, pues, en el respeto y que educa para la convivencia e igualdad, desde un concepto positivo de la salud desde el cual se realiza un planteamiento pedagógico acorde a la realidad y a las necesidades sociales actuales”, añade la nota de prensa.

El Área de Salud también imparte en Infantil y Primaria programas de higiene y bienestar, alimentación saludable (con un especial énfasis en la prevención de la obesidad infantil) y seguridad y prevención de accidentes. En Secundaria oferta, además, programas de salud emocional y de ocio saludable. “Teniendo en cuenta que Sanz dijo que el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es arreglar colegios, cabría preguntarse si también quiere cargarse todos estos programas de salud”, ha concluido la concejal socialista.

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