La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PSOE perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Diputación de Sevilla por 67 votos en Sierra Morena

Javier Fernández, secretario general del PSOE de Sevilla y futuro presidente de la Diputación.

Antonio Morente

0

El alcalde en funciones (y reelegido) de La Rinconada y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ya ha hecho público lo que se daba por hecho desde hace meses como es que sustituirá a Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación de Sevilla, una corporación en la que precisamente los socialistas acaban de perder la mayoría absoluta por primera vez desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras la dictadura. Y lo han hecho tras un combate cerrado en la Sierra Morena sevillana, una comarca que reparte un único diputado provincial de los 31 que integran el pleno provincial y que el 28M acabó en poder del PP por el estrecho margen de 67 votos. Eso sí, y aunque sea en minoría, el PSOE mantiene la que hoy por hoy es la principal institución (con un presupuesto de 543 millones de euros) en la que gobierna en Andalucía, tras la pérdida del Ayuntamiento de Sevilla en estos recientes comicios.

La política de fichajes del PP en Sevilla, sumando a su causa a concejales independientes y de Ciudadanos, se ha evidenciado exitosa en la provincia (ha sumado 120.731 votos más y ha pasado de 255 a 402 concejales, un 57,6% más, un paisaje con muchas luces y pocas sombras) y ha tenido su reflejo más evidente en la Sierra Morena sevillana. Son sólo nueve los municipios que la integran, con una población que no llega a 22.000 habitantes, pero que a la hora de la verdad ha sido determinante para que el PSOE se vea sin mayoría absoluta en la Diputación sevillana por primera vez en 44 años.

Los populares han pasado de ocho concejales en 2019 (sobre un total de 88 que se repartían) a hacerse ahora con 32 de 88. El PSOE se mantiene como el partido con más ediles (40, por 12 de formaciones independientes y dos de Podemos-IU) pero ya no es el más votado en la comarca: 5.325 apoyos frente a los 5.392 del PP. Este apretado margen de 67 papeletas (el 0,51% del total de las 13.126 que se depositaron en las urnas el 28M en la Sierra Morena sevillana) es lo que le ha dado a los populares el diputado provincial en disputa y además quitándoselo a los socialistas. Tras populares y socialistas, las formaciones independientes han aglutinado 2.100 votos, por 201 de Podemos-IU, 92 de Vox y 16 de Adelante Andalucía.

Victoria en cinco de nueve localidades

Los resultados son todavía más incontestables para el PP si se tiene en cuenta que ha sido el partido más votado en cinco de los nueve municipios, con tres mayorías absolutas que además son un reflejo perfecto de su política de fichajes. Esto es así porque las han conseguido en Almadén de la Plata y Constantina, donde directamente han reclutado para el PP a los alcaldes de turno y su equipo de gobierno, que en 2019 se presentaron por Ciudadanos y por Constantina en tu Mano. El tercer caso es el de Cazalla de la Sierra, donde se hizo algo similar pero en este caso absorbiendo a los cuatro ediles que formaban el grupo municipal de Ciudadanos, el principal partido de la oposición hasta ahora.

Estos datos relativizan para los populares el hecho de que todavía siguen sin concejales en dos municipios, Las Navas de la Concepción (donde ha ganado el PSOE) y El Real de la Jara, donde han repetido victoria los independientes de 100% El Real de la Jara. Las cosas habrían podido ser todavía más azules si no llega a ser porque el reelegido alcalde realeño le dijo que no al PP cuando fue a ficharlo, de lo contrario los siete ediles que ha conseguido estarían ahora en la nómina de los populares. Por último, en el municipio más pequeño de la comarca (San Nicolás del Puerto, con 600 habitantes) ha vuelto a imponerse el PSOE.

Reparto por comarcas

La Sierra Morena era el partido judicial de Sevilla (con cabecera en Cazalla) que, con su único diputado, menos repartía para la Diputación, pero al final ha sido determinante para un resultado final que ha dejado al PSOE con 15 representantes en la corporación provincial, ocho de ellos por la circunscripción de Sevilla, tres de Utrera y uno por Osuna, por Marchena, por Lora del Río y por Morón. Estos 15 suponen tres menos que los 18 de 2019 y quedarse a uno de la mayoría absoluta, situada en 16. El PP, por su parte, ha conseguido en total 11 (hace cuatro años fueron sólo cinco), de los que siete proceden de Sevilla y los otros cuatro de Carmona, Écija, Utrera y el ya famoso de Cazalla.

El salón de plenos se completa con un diputado de Vox (igual que ahora) y cuatro de la coalición progresista Con Andalucía, que lideran Podemos e IU, que se encuentra con la paradoja de que pierde un representante pero que pasa a tener mucha mayor influencia política ante la minoría del PSOE, al que desde la dirección provincial de IU ya se le conmina a “mirar hacia su izquierda si quiere que haya un gobierno de izquierdas”. Dos de estos cuatro diputados llegan del partido judicial de Sevilla, uno de Utrera y otro de Osuna, lo que implica la satisfacción añadida de recuperar a un representante en la simbólica comarca de la Sierra Sur sevillana. “Seremos decisivos en el futuro gobierno de la Diputación”, se apostilla.

Etiquetas
stats