Twitter por sevillanas: revuelo internauta por el referéndum sobre la Feria de Abril

'Tuits' alusivos a la consulta ciudadana sobre la ampliación de la Feria de Abril.

Juan Miguel Baquero

Cómo se dice… ¿arde Internet? El revuelo en redes sociales por el referéndum sobre la Feria de Abril requiere otra definición. Algo así como: Twitter 'baila por sevillanas'. Que la web se pone flamenca, vaya. Y hasta la página del Ayuntamiento de Sevilla está colapsada en la primera jornada de la consulta ciudadana.

Si algo ha conseguido la votación feriante es que la mitad del país hable de nuevo de urnas. Con un objetivo bien diferente a si Mariano Rajoy sigue o no de presidente en funciones, el debate entre partidos políticos también ha sido constante y fluido. El alcalde, Juan Espadas (PSOE), felicita el “overbooking” inaugural y el resto de formaciones apela a que no es un tema prioritario.

Y que votar sobre un día más de fiesta puede alimentar tópicos. Lugares comunes que, claro, ha tenido un escenario privilegiado en las redes convirtiendo sin compasión a 'Feria de Abril' en uno de los principales trending topic del día. Los tuits enlazan, con sorna en la mayoría de casos, el referéndum sevillano con la pretendida consulta independentista catalana u otras cuestiones “más importantes” sobre las que decidir en Andalucía.

Y también hay quien hace alusión a la información de eldiario.es/andalucia sobre cómo votar en el referéndum sobre la Feria de Sevilla:

Los partidos políticos representados en el Ayuntamiento hispalense también han dado su particular visión del asunto. Como Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que destaca el “overbooking” de la web municipal en el día de arranque de la iniciativa. “Así que, sin agobios, y si la red está un poco cargada, pues se coge otro rato y se hace”, recalcó. Y defendió la consulta: “se plantea legalizar una realidad social como es la preferia, para que tenga (esa jornada) todos los servicios” que sí están activos los días oficiales. Por cierto, ¿no había 'tuiteado' el primer edil hispalense sobre la votación feriante y ha desaparecido esa 'post'?

Turno para Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP y anterior alcalde. La votación trata un tema “no prioritario” que además “puede alimentar tópicos irreales” sobre Sevilla. Existen cuestiones “mucho más importantes” y fijar ahí la atención, subraya, “perjudica la imagen de la ciudad”.

Desde Participa Sevilla entienden que el “colapso en la red” sufrido en las primeras horas de referéndum prueba que el Ayuntamiento “no ha estado a la altura necesaria”. Para la formación morada hay dos fallos principales. Uno, el “retraso eterno” en la recepción de los mensajes con la clave para votar en la consulta telemática, según la concejal Susana Serrano. Y otro, “los problemas para acceder a la web principal”.

Y más 'tuits', como el de Javier Millán, de Ciudadanos:

O el portavoz de IU, Daniel González Rojas:

Etiquetas
stats