La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

El rey Baltasar de la Cabalgata de Sevilla sale vestido de torero (más o menos)

Baltasar, nada más ser coronado y antes de subir a su carroza.

SevillaelDiario.es

32

La Cabalgata de Sevilla tuvo unas previas centradas en si desde la carroza de la Estrella de la Ilusión se lanzaban o no (que al final fue que no) entradas para un festival de música, el Icónica Fest, pero al final ha sido el rey Baltasar el que se ha llevado el protagonismo al desfilar por las calles hispalenses vestido de torero. El encargado de encarnar a este monarca es el empresario José Luis Cabeza Hernández, fundador del popular Mesones del Serranito, que ya en las previas anunciaba que haría guiños taurinos en su encarnación como monarca, entre los que se incluía el lanzamiento de regalos inspirados en un capote de torear.

Cabeza, popularmente conocido como José Luis del Serranito, es un reconocido aficionado taurino que llegó a hacer sus pinitos como novillero, haciendo incluso el paseíllo en la Maestranza. El primero de los locales que abrió con este nombre en Sevilla se ubica en la calle Antonia Díaz, colindante con el coso sevillano.

La peculiar vestimenta de Cabeza se ha desvelado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, desde donde salen las carrozas después de proceder a la coronación de los monarcas de una Cabalgata que organiza el Ateneo sevillano. Baltasar, que ha recibido la corona de manos del alcalde de la ciudad (José Luis Sanz, PP), se caracteriza tradicionalmente en Sevilla por dos cuestiones: lucir el color verde y llevar la cara pintada de negro, ya que siempre es encarnado por un personaje relevante de una ciudad en la que no se ha abierto el debate sobre esta práctica.

La túnica de Cabeza está directamente inspirada en el traje de luces de un torero, incorporando varios de sus elementos más significativos. La afición taurina de este empresario le ha llevado a promocionar a novilleros, y en la pandemia se significó lanzando críticas al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz al considerar discriminatorio el reparto de ayudas por la crisis sanitaria. Como curiosidad, su voz es la que abría el programa de la SER Los toros, que presentaba Manolo Molés, entonando la canción que servía de presentación a este espacio radiofónico que se prolongó tres décadas.

La Cabalgata de Reyes de Sevilla repartirá 100.000 kilos de caramelos y, este año como novedad, mojama desde una de sus carrozas, en envases de 15 gramos cada uno para no ocasionar incidentes. Un cortejo que está compuesto por 3.000 integrantes y en el que desfilan 33 carrozas en las que van un millar de figurantes y que tardan en pasar unos 45 minutos.

Etiquetas
stats