Sanz recula y mantendrá la 'ley seca' en la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla

Aglomeración de personas en la salida de la Macarena en 2023.

SevillaelDiario.es

0

“No entiendo la persecución del gobierno de Muñoz contra los bares, perjudicando a empresarios, trabajadores y clientes. Esta será la última Semana Santa en la que sufran restricciones y limitaciones injustas y arbitrarias”. Así de rotundo y tajante se expresó el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), hace ahora un año, cuando era candidato a la Alcaldía y cargó contra el por entonces regidor, el socialista Antonio Muñoz, por prohibir la venta de alcohol y limitar los horarios en los bares del centro durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo. Al final se va a mantener la medida, que viene aplicándose desde hace años para minimizar el riesgo de incidentes, para lo que el gobierno local alega que va a seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad.

“La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas”, ha señalado al respecto el regidor hispalense. “Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas”, ha apostillado.

De esta manera, en la Madrugada los bares ubicados en las zonas del centro por las que procesionen las hermandades podrán funcionar hasta las 2, media hora más que en 2023, y podrán reabrir a partir de las 6 de la mañana. Estas limitaciones derivan de los graves altercados por estampidas y carreras acontecidos en las madrugadas de los años 2000 y 2017. La decisión la ha adoptado la Junta Local de Seguridad, compuesta por el gobierno local, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Policía Local y la Policía Nacional, además de la unidad de la misma adscrita a la Junta de Andalucía.

Junto a ello, se ampliará el número de calles en los que los bares podrán estar abiertos si no venden alcohol y funcionan sólo como cafetería, sirviendo cafés, churros o pastelería. Esta posibilidad, más allá del horario establecido en las licencias de los establecimientos, se instauró en 2023 para negocios ubicados en las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao, la Plaza Nueva, la Campana y la Avenida de la Constitución.

La Ley Mordaza contra las sillitas

El gobierno local también prohibirá las sillitas o sentarse en el suelo en las calles con más afluencia de público, una limitación que se impondrá cuando se considere que estos obstáculos dificulten e impidan la movilidad. Para ello, se aplicará la conocida como Ley Mordaza (la 4/2015 de Seguridad) para obligar a los ciudadanos a utilizar las vías públicas conforme a su destino. De hecho, serán responsables de los daños que se produzcan como consecuencia de dicho uso indebido en el acerado y calzada.

Las zonas en las que se impondrán estas restricciones serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina y Arfe. Junto a ellas, también se verán afectadas el Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, la plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y la plaza de Pilatos, una relación que se puede ampliar si se considera necesario.

Para ello, los agentes previamente deberán advertir de la prohibición de realizar cualquiera de esas prácticas, y en caso de persistir procederán a formular la correspondiente denuncia. En los supuestos en que este tipo de conductas pusieran en peligro real la seguridad ciudadana, se impondrá lo dispuesto en la referida Ley de Seguridad Ciudadana.

Para intentar minimizar la posibilidad de malentendidos con la ciudadanía, la Policía Local desarrollará una campaña informativa para informar a los ciudadanos de los riesgos de obstaculizar la vía pública de manera indebida. El Ayuntamiento hispalense iniciará esta campaña con intención, subraya, de “concienciar a los ciudadanos de los riegos que suponen para el resto y para ellos mismos el hecho de obstaculizar la vía pública por ejemplo en caso de evacuación o avalancha”.

Responsable de día de la Policía Nacional

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha subrayado que desde su departamento se viene trabajando desde hace meses en distintas mesas técnicas y que, si bien normalmente la Junta Local de Seguridad se hace más próxima al comienzo de la Semana Santa, la Subdelegación del Gobierno y él personalmente habían “solicitado que se adelantase la reunión con el fin de planificar con más tiempo las medidas”.

Asimismo, ha puesto en valor la figura del responsable de día del Cuerpo Nacional de Policía, existente desde hace unos años, y que se mantendrá en la Semana Santa de 2024. “Lo vamos a mantener y, además, en algunos puntos que consideramos críticos se están ya haciendo revisiones in situ con las propias hermandades y con el responsable de día del Consejo” de Hermandades, ha señalado al respecto. Estas medidas se seguirán aplicando hasta el inicio de la festividad, “para ver cuál es la operativa más correcta para que las hermandades se sientan cómodas y para que la gente disfrute de la Semana Santa en las mejores condiciones de seguridad”.

Concretamente, la función del responsable de día es la de tener la interlocución directa e inmediata con todas las hermandades y con el responsable de día del Consejo de Hermandades. “Eso permite que conozca muy bien, al detalle, las dificultades que ya previamente hemos analizado en ese día concreto”, ha apostillado Toscano.

Atención a los menores

El delegado provincial de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha añadido por su parte que la unidad de Policía Adscrita a Andalucía pondrá en marcha dispositivos especiales para garantizar la protección de los menores durante estos días. El objetivo fundamental es la detección de situaciones de riesgo tales como menores objeto de explotación laboral, uso de menores para el ejercicio de la mendicidad, prevención de la venta de alcohol a menores, así como localización de menores perdidos.

Etiquetas
stats