Torneo se transforma: los vecinos de Sevilla ya pueden ver terminada la primera parte de su “reforma integral”

Carril bici de la calle Torneo en su primer tramo junto a la calle Jándalo

Sara Rojas

0

Al menos la mitad del paseo de la calle Torneo, una de las principales arterias de Sevilla, se ha abierto recientemente al público para “disfrute de los vecinos”, tal y como ha anunciado esta mañana el alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, tras visitar los primeros resultados de las obras. “Una de las más ambiciosas del presente mandato”, en palabras del alcalde, y una “demanda histórica” de los vecinos que atienden a la transformación de este espacio peatonal junto al río Guadalquivir después de treinta años.

De esta forma, se alcanza el ecuador de un proyecto de reurbanización integral que se inició el pasado mes de agosto de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses, distribuido en 4 fases, con objeto de abarcar el kilómetro y medio que comprende este paseo. Por ahora, se encuentran totalmente renovados los dos primeros tramos: unos 700 metros que van desde la calle Jándalo hasta la nueva Plaza del General San Martín. Mientras, los trabajos continúan en el resto del trayecto hasta el Puente de Barqueta.

En concreto, desde que comenzó la remodelación, se ha renovado el mobiliario urbano, la iluminación y toda la red de saneamiento y depuración de agua, como ha explicado el alcalde. Asimismo, se ha habilitado un nuevo paseo peatonal y un nuevo trazado del carri bici, flanqueado por dos bandas laterales ajardinadas con arbustos y un total de cuarenta árboles. “De un espacio desarticulado, desaprovechado que no invitaba a su visita, pasamos a un espacio totalmente atractivo”, ha manifestado Muñoz, convencido de que con su nuevo aspecto, Torneo se va a convertir en un espacio predilecto entre los sevillanos “para la convivencia, para practicar deporte, para pasear” y, en definitiva, “para estar”.

Sostenibilidad y accesibilidad universal

Durante su visita, el alcalde ha recorrido el paseo junto al delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, al delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y a representantes de entidades vecinales del centro histórico. A continuación, Antonio Muñoz ha expresado su “satisfacción por esta inversión de más de 6 millones de euros”, en concreto, 6,23 procedente de fondos municipales. Con este presupuesto, se está trabajando en recuperar y habilitar diferentes espacios y plazas diseñados con criterios de sostenibilidad, según Urbanismo, apostando por mejorar el carril bici y las zonas verdes, con pérgolas, arbolado, instalaciones y elementos de mobiliario urbano que favorezcan su uso por parte de la ciudadanía como espacios de descanso y esparcimiento. 

Asimismo, entre las líneas estratégicas que se fijó el proyecto, se encuentra la mejora de la pavimentación de este largo paseo, para adecuarla a las exigencias de accesibilidad universal. De ahí que el itinerario peatonal central que se ha creado - de 4,5 metros de ancho y ubicado entre bandas laterales de zonas ajardinadas - sea accesible tanto para personas con movilidad reducida como para quienes tienen discapacidad visual. 

Con todo ello, este proyecto de remodelación promete cambiar por completo la fisonomía del paseo de Torneo, construido hace tres décadas con motivo de la Exposición Universal de 1992, reactivándolo para el uso de la ciudadanía con nuevas plazas y áreas de recreo infantil, mobiliario urbano, fuentes de agua potable y ornamentales, más arbolado, sistema de drenaje y elementos de sombra, como exponen desde Urbanismo. En esta línea, el alcalde ha avanzado que este ambicioso proyecto se va a completar con dos plazas importantes, con una zona de juegos infantiles y zonas deportivas en torno a Juan Carlos I, para responder así a otra demanda de los vecinos, según ha recordado Muñoz.

Últimos tramos del proyecto

En cuanto a las siguientes dos fases de obras, desde el Ayuntamiento señalan que los trabajos avanzan a buen ritmo y conforme al plazo marcado. Por el momento, ya se han sustituido las infraestructuras urbanas básicas en el tercer tramo, donde también se ha renovado el pavimento, se ha hecho el carril bici, y se está trabajando en estos momentos en la configuración de la nueva plaza que se conformará a la altura de la escultura del General San Martín. Este nuevo espacio contará con un mirador sobre la dársena del río en el que se instalará un telescopio y un mapa en sistema braille, además de una pérgola de sombra.

Al mismo tiempo se trabaja en el cuarto y último, que llega hasta el puente de la Barqueta. Hasta el momento, se han introducido ya las nuevas redes de servicios y se ha trazado el carril bici. También en este trayecto se está conformando otra plaza pública, exactamente a la altura de la calle Lumbreras. Al igual que la del General San Martín, contará con una pérgola de sombra y con una fuente ornamental, según avanzan desde el consistorio. Al final del recorrido, a la altura del puente, se creará también un nuevo espacio ajardinado, subdividido en dos zonas a ambos lados del puente, con equipamientos y juegos infantiles.

Por tanto, desde la administración municipal se valora que la ejecución del proyecto avanza conforme a lo estimado y al plazo de obras previsto. Al cabo de este tiempo y cuando se culminen definitivamente las obras, se prevé la recuperación integral de este amplio espacio, “revitalizándolo y devolviéndole su condición de paseo fluvial, tras haber perdido este sentido con el paso de los años debido al gran deterioro que ha ido sufriendo”, de acuerdo con el Ayuntamiento. En definitiva, avanza así un proyecto de transformación que el alcalde de Sevilla espera “sirva de escape” a los vecinos de Sevilla, especialmente del centro histórico.

Etiquetas
stats