eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE confía en un acuerdo en la revisión del rescate griego pese a la huelga en Grecia

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea confió hoy en que Grecia y los jefes de misión de las instituciones acreedoras conseguirán cerrar a tiempo la primera revisión del tercer rescate, mientras miles de personas se manifiestan en Atenas con motivo de la huelga general convocada contra la reforma de pensiones.

"Las conversaciones en Atenas están siendo llevadas a cabo por los jefes de misión. No quiero entrar en detalles de las negociaciones allí, aunque seguimos presionando en favor de una finalización rápida", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Eso sí, recalcó que lograr este objetivo "es responsabilidad de ambas partes", incluida la griega.

"Sigo confiando (...) en que seamos capaces de cerrar la primera revisión a tiempo, lo antes posible, y ésa es la voluntad de la CE", recalcó el comisario galo.

Para la CE, para que el país pueda recuperarse las reformas deben continuar y la "más esencial", aunque quizás la más complicada, es la de las pensiones, sostuvo.

Moscovici señaló que en las previsiones macroeconómicas de invierno de la CE, presentadas hoy, se espera que la recesión que sufre Grecia será este año menor de lo previsto que en sus anteriores cálculos, del 0,7 % frente al 1,3 % de otoño, y que la economía se acelerará en la segunda mitad del año para registrar crecimiento.

En opinión del comisario, se trata de una "buena señal" e indica que Grecia recupera "algo de estabilidad" y que "las reformas generan la oportunidad de dar sus frutos".

Moscovici advirtió no obstante que la revisión al alza de las previsiones de la CE "no deben llevar a la complacencia ni tampoco a una pérdida del impulso (reformista) recuperado en los últimos meses para perseguir una agenda de reformas muy necesaria e integral".

El comisario galo explicó que existen "riesgos a la baja" a las previsiones pero para que se materialicen éstas "la clave es la implementación de las reformas", porque éstas apuntalarán la confianza y la estabilidad en el país.

El Ejecutivo comunitario prevé por lo demás unas tasas de desempleo del 24 % este año en Grecia, frente al 25,8 % calculado anteriormente, y del 22,8 % en 2017 (en comparación con el 24,4 %).

La deuda por su parte, se situará en 2016 en el 185 % del PIB griego, menos que el 199,7 % augurado en otoño pasado, para bajar al 181,8 % en 2017 (185,6 %).

Preguntado si las previsiones de la CE no son de nuevo demasiado optimistas, al haberse constatado que el Ejecutivo comunitario se ha equivocado en anteriores ocasiones, Moscovici apuntó a la situación constantemente fluctuante" en Grecia.

"Vemos una recesión menor de lo previsto y vemos una recuperación económica en 2017. Lo que nos dice eso es que la economía griega es capaz de recuperarse y si podemos apoyar esto con estabilidad, con reformas, el país puede recuperarse incluso de manera más rápida, fuerte y estable", señaló.

La precondición para ello es "acometer reformas eficaces, avanzar con el programa de asistencia financiera y generar un círculo virtuoso. 2015 ha sido extremadamente difícil, pero las cosas han cambiado y el Gobierno ha empezado a tomar medidas esenciales, aún siendo difíciles", agregó Moscovici.

Si Grecia sigue por esta vía, "habremos conseguido la recuperación" económica, remarcó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha