Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comunidad de Madrid cubre con un proceso ilegal las vacantes de profesores de Filosofía

Una clase de instituto. / Foto de archivo.

Sofía Pérez Mendoza

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, está incorporando a profesores de Filosofía a la red pública de institutos a través de un proceso ilegal. Los docentes están siendo seleccionados para cubrir las vacantes una vez agotadas las listas de personas que se han presentado a las oposiciones, pero esta criba se está llevando a cabo antes de que acabe el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria extraordinaria abierta por la Comunidad de Madrid para tal fin.

La urgencia y la falta de previsión de la Consejería de Educación han provocado que la región vaya dando salida de forma irregular a los candidatos antes de tener el total de solicitudes. Dado que el plazo sigue abierto, los criterios que se emplean para optar por uno u otro profesional no respetan la baremación contemplada por la convocatoria, lo que significa que desde la Administración se pasa por el alto “el principio de igualdad, mérito y capacidad”, según explica Carmen Fernández Rodríguez, profesora titular de Derecho Administrativo en la UNED.

“Se está contratando como (cuasi) interinos a personas que no han pasado por el concurso público que garantiza el principio de igualdad, mérito y capacidad, recogido en artículo 2 del Real Decreto 276/2007. La administración se está saltando los plazos con la excusa de una situación de urgencia”, añade Fernández Rodríguez. 

CCOO, el sindicato que ha denunciado esta situación, critica que “los contratados no tienen ningún tipo de seguridad jurídica. ”Se incorpora a profesores con una opacidad absoluta en los institutos públicos. Es irregular y perjudicial tanto para los contratados como para los demás que compiten por el mismo puesto“, argumenta Isabel Galvín, secretaria de Educación de CCOO.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguran a eldiario.es que las contrataciones de profesores de esta especialidad “se ajustan a la legalidad” porque “estos docentes cumplen con todos los requisitos necesarios para impartir dicha especialidad”, pero no aportan detalles sobre los criterios empleados para llevar a cabo esta selección.

Las mismas fuentes justifican, además, que las incorporaciones se llevan a cabo “tras haberse agotado las listas ordinarias” y “en beneficio de los alumnos”, que de otro modo quedarían sin profesor hasta que se resuelva la convocatoria. No aportan detalles sobre los criterios empleados para hacer la selección de unos candidatos sobre otros.

El caso de Rodrigo

A Rodrigo (nombre ficticio), licenciado en Filosofía sin experiencia en el ámbito docente, solo tardaron 24 horas en llamarle para cubrir una vacante. “Fui a presentar la solicitud y la urgencia era tal que al día siguiente me incorporé. En el centro en el que estoy llevaban todo el mes sin profesor de esta especialidad”, explica en conversación telefónica con eldiario.es. Reconoce que la noticia “le pilló de sopetón”, sin tiempo para poder aterrizar en su nuevo instituto y, mucho menos, preparar las primeras clases.

Su contrato es, en principio, por un año. “Una baja, pero sujeta, como pone en el contrato, a la resolución de la convocatoria”, puntualiza. En la práctica, esta letra pequeña significa que Rodrigo podría tener que abandonar su puesto si, una vez recibidas la totalidad de solicitudes, hay algún candidato con más puntuación según los baremos establecidos (experiencia docente, formación académica y acreditación de competencia lingüística).

Aunque a Rodrigo esta maniobra le ha beneficiado, su situación se mueve en una total inseguridad. “Esto es el resultado de una chapuza de la Comunidad de Madrid. Parece que se han quedado sin gente, y se dan cuenta ahora, después de mucho tiempo sin convocar oposiciones. Tengo constancia de que hay muchas personas a mi alrededor a la que le ha ocurrido lo mismo que a mí”, afirma.

Las especialidades que se imparten en Inglés o Francés en Primaria y Secundaria están en un escenario prácticamente calcado. La Comunidad de Madrid también ha tenido que abrir una bolsa de trabajo para nutrirse de profesores con cualificación (aunque sin oposiciones) para dar clases a grupos biligües de Música, Geografía e Historia o Química, entre otras, en la red pública de la región.

Con la LOMCE, Filosofía es una asignatura obligatoria en el primer curso de Bachillerato (cuatro horas semanales) y optativa en el segundo. En el último caso, no obstante, aún no está claro el número de horas que ocupará a la semana (entre dos y cuatro) pues la ley, de aplicación progresiva, no entra en vigor para este nivel educativo hasta el curso que viene. Con la ley anterior, la materia era troncal tanto para primero como para segundo.

La asignatura, como el resto de las que se cursan en los dos últimos años, tiene relevancia en tanto cuenta para hacer la media de esta última etapa no obligatoria. La nota de Bachillerato, baremada con la de Selectividad, da lugar a la calificación final con la que los alumnos aspiran a entrar a la universidad o a los ciclos de FP de grado superior.

Etiquetas
stats