Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Consejo General de Enfermería afirma que los sanitarios estaban y siguen en peligro

La enferma de ébola ingresó en el hospital de Alcorcón.

Alberto Ortiz

Personal de enfermería involucrado en el tratamiento de los casos de ébola en España ha reconocido no tener el nivel adecuado para una intervención de semejante magnitud, según ha explicado a eldiario.es el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González. González asegura que se puso en contacto con ellos “de manera directa” tras recibir un informe “fiable” sobre posibles fallos en el protocolo de seguridad.

Máximo González Jurado explica que el informe llegó a sus manos pocos días antes de que se conociese la noticia del contagio de una de las sanitarias que atendió al fallecido misionero Manuel García Viejo. Según González Jurado, “el análisis mostraba serias lagunas en relación a la seguridad de los sanitarios. No estamos hablando de teorías, hay evidencias de que el protocolo no se ha cumplido”, ha dicho para recalcar que la denuncia proviene de los enfermeros implicados en la atención de los dos misioneros. El presidente entiende que hay una excelente protección sobre los pacientes contagiados, pero no así hacia el personal sanitario.

“Hay una cadena impresionante de errores que vamos a demostrar. ¡Enorme!”, ha asegurado González esta mañana a la Cadena Ser para explicar que han recabado “cientos de datos” de fallos e improvisación y que los llevarán ante la Justicia. “Todo el personal que ha atendido y está atendiendo a los enfermos está en riesgo, porque no tienen las medidas de seguridad que tiene que tener. Fíjese lo grave que es que, estadísticamente, con sólo dos enfermos tenemos una persona contagiada y varias en observación. Esto no ha acabado”, ha advertido.

Además ha asegurado que ha habido un gran déficit de comunicación respecto a las recomendaciones de seguridad emitidas por el Ministerio de Sanidad. “Seguimos recopilando información de enfermeros de toda España que no conocen la existencia del protocolo y que están preocupados porque no sabrían cómo actuar ante un caso de ébola”, ha añadido el presidente.

La polémica de los trajes

“No queremos entrar en detalles mientras se está llevando a cabo la investigación”, ha proseguido. Sin embargo, González Jurado ha declarado a eldiario.es no entender por qué había algunos sanitarios con un nivel de protección de ropa más alto que el de otros compañeros. “Es cierto que nos han llegado informaciones de médicos que pidieron un nivel de protección de ropa de nivel cuatro, más seguro que el nivel dos con el que contaban en ese momento”. El presidente ha asegurado que desde el Consejo no quieren criminalizar a nadie y ha matizado que los posibles fallos habrá que analizarlos “sin apasionamiento” y con “más tranquilidad”.

“Quizá hemos estado demasiado relajados”, ha apuntado. En cualquier caso, según ha afirmado, es “manifiesto” que la información sobre el contenido del protocolo no era la adecuada y ha pedido la mejora de este aspecto de cara al futuro y a los posibles nuevos contagios que se puedan producir.

Por otro lado, para González Jurado, no está del todo claro que el protocolo establecido sea correcto. “Es un tema que se está debatiendo y nadie tiene las claves”, ha matizado antes de concluir que los déficits que pueda arrojar el protocolo establecido se llevarán incluso al Parlamento para que se corrijan ante una situación de “tanta emergencia como esta”.

“Los ciudadanos tienen que saber la verdad. Es desde la transparencia que se puede garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales”, afirma González.

Etiquetas
stats