Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

Cristina Cifuentes sacó tres sobresalientes y dos notables en asignaturas que se impartieron antes de matricularse

Cifuentes en su comparecencia ante los medios previa a la Convención Nacional del PP

Ignacio Escolar / Laura Galaup / Raúl Rejón / Marta Borraz

La presidenta de Madrid sacó tres sobresalientes y dos notables en materias que se impartieron antes de su llegada al campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, según documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es. 

Cristina Cifuentes se matriculó fuera de todo plazo legal en un máster presencial sobre derecho autonómico, como publicó eldiario.es. Lo hizo el 21 de diciembre de 2011: tres meses después del último día legal para matricularse, con las clases ya empezadas y el primer trimestre completado. De hecho, cuando Cifuentes empezó el máster, parte de las asignaturas ya se habían terminado. Esto no fue un problema para que Cifuentes consiguiera notas brillantes en esas materias: tres sobresalientes y dos notables en esas asignaturas a las que Cifuentes no acudió a una sola clase porque ni siquiera constaba su matrícula.

Los profesores de esas asignaturas son nombres ya conocidos en este escándalo: Enrique Álvarez Conde (el tutor de su trabajo y que ha admitido la falsificación) y Clara Souto (una de las firmas que aparecen en el acta y que acaba de confesar que no firmó) se ocupaban de la asignatura 'El reparto de competencias', que se impartió del 22 a 24 de septiembre en sesiones intensivas de jueves, viernes y sábado. Le pusieron a la “alumna de referencia”, como la llamó Álvarez Conde en la rueda de prensa, la máxima calificación: un sobresaliente. 

Alicia López de los Mozos, la profesora que primero confesó ante la inspectora que el tribunal de máster era un fraude, otra de las “discípulas” de Álvarez Conde, también le puso esa excelente calificación. La materia la impartía junto a Rosario Tur, la estrecha colaboradora de Conde que además fue la secretaria de la tesis de Francisco Camps acusada de plagio. Su asignatura en ese máster, 'Los ordenamientos jurídicos autonómicos', había acabado dos meses antes de que Cifuentes se matriculara. 

López de los Mozos también califica con un segundo sobresaliente otra materia sobre la Unión Europea junto a otro profesor invitado con quien reparte asignatura, Alfredo Allúe, de la Universidad de Valladolid. Las clases habían acabado el 22 de octubre en el mismo horario que las demás: jueves y viernes por la tarde y sábado por la mañana. La profesora de la URJC certificó que Cifuentes merecía la máxima calificación.

Pablo Chico de la Cámara, junto al también profesor de la URJC Jesús Ruiz-Huerta, se ocupaba de la asignatura “La financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales”. Fue en esta materia donde Cifuentes primero consiguió un “no presentado” fácil de explicar porque, efectivamente, no se pudo presentar en esas fechas. Pero dos años después Chico, según su versión, contactó con la funcionaria Amalia Calonge para cambiar este no presentado por notable porque la primera nota era consecuencia de un “error administrativo”.

La asignatura de Pablo Chico acabó el 19 de noviembre y Cifuentes se matriculó el 21 de diciembre. En un documento que Pablo Chico firmó ante el rector, tras la primera informacion de eldiario.es, este catedrático afirma que la hoy presidenta de Madrid se examinó con total normalidad. “Tengo constancia de que la estudiante Cristina Cifuentes Cuencas se personó al examen de la citada asignatura porque corregí yo el examen personalmente”, explicó este catedrático por escrito. Sin embargo, ninguno de los alumnos del curso con los que ha contactado eldiario.es vio a Cifuentes en el examen de esta asignatura, que sí hicieron todos los demás. Tampoco cuadra la explicación de Pablo Chico del 21 de marzo con la versión que dio Cristina Cifuentes dos semanas despues: que hizo trabajos complementarios en lugar de exámenes.

Cecilia Rosado, la secretaria del fraudulento tribunal, directora del máster ese año y también “discípula” de Álvarez Conde, estimó también que Cifuentes merecía un notable en los conocimientos relativos a 'Los derechos y libertades en el ámbito autonómico y local' junto al profesor de la URJC Jesús Primitivo. La materia duró del 15 al 17 de diciembre, es decir, acabó unos pocos días antes de que la presidenta se matriculara en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Justamente la profesora Rosado advirtió en 2010 a sus alumnos de la asignatura 'El reparto de competencias' de que la asistencia al máster era obligatoria: “Os recuerdo que las clases de este máster son obligatorias y que por razones justificadas se puede faltar, pero no puede ser un hábito constante, según ha publicado El Independiente este jueves.

Este viernes, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos ha reconocido el fraude en el trabajo fin de máster de la presidenta: “No consta el acta pese a que su archivo en el servicio de posgrado es obligatorio. No se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar”. Sin embargo, no ha habido referencia a la asignatura de Pablo Chico de la Cámara cuya nota cambió irregularmente la funcionaria Amalia Calonge. Ni tampoco al resto de asignaturas, otras 11, sobre las que también planean dudas.

De hecho, ante los indicios de delito, el rector ha presentado este viernes una denuncia en la Fiscalía de Móstoles, dando traslado al expediente de lo que ha averiguado la universidad desde que abrió la comisión de investigación. 

¿Cómo se examinó Cifuentes de estas materias? ¿Cómo recuperó las clases siendo delegada de Gobierno? ¿Cuándo demostró conocimientos sobresalientes de unos temas que se habían explicado en lecciones a las que nunca asistió? No hay respuesta ante esta nueva irregularidad de ninguno de los que participaron en ella.

eldiario.es ha intentado recabar una explicación por parte del gabinete de la presidenta de Madrid, que no ha querido contestar. Hace dos semanas ya habían reconocido que Cifuentes asistió a clase “cuando pudo”. Posteriormente la presidenta de Madrid admitió ante el parlamento regional que ni fue a clase ni hizo los exámenes, a diferencia de cualquier alumno más.

eldiario.es también ha preguntado a los profesores. Tampoco ha recibido respuesta.

Etiquetas
stats