Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba registra el menor número de casos diarios de COVID-19 en el último mes

Una mujer con tapabocas es vista caminando en La Habana, (CUBA).

EFE

La Habana —

0

Cuba registró este lunes 19 nuevas infecciones del COVID-19, una cifra a la baja que no registraba desde el pasado 3 de abril y que deja un total de 1.668 casos en el país, mientras el número de fallecidos alcanzó 69 tras confirmarse dos nuevas muertes.

Los dos decesos, que se produjeron en la víspera, corresponden a una mujer de La Habana de 79 años y a un hombre de la provincia de Matanzas de 82 años que ya padecían patologías previas, indicó en su comparecencia diaria el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

El bajo número de nuevos casos divulgado este lunes casa con la tendencia a la baja registrada en la última semana excepto el pasado sábado, cuando el país registró el récord diario de contagios hasta la fecha (74), la mayoría relacionados con un foco de propagación en un centro para personas sin hogar de La Habana.

EPICENTRO EN LA HABANA

La mayoría de los nuevos contagios (16) corresponden a residentes de La Habana, que es la región más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 con más de un tercio del total.

El doctor Durán también especificó que 16 de los 19 positivos del día eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba. Además, 13 eran contactos de casos ya confirmados y en 6 no se ha logrado averiguar la fuente de contagio.

Para detectar las 19 infecciones se completaron 1.993 pruebas PCR, cifra similar al promedio de la semana pasada que deja un total de 55.542 de estos test realizados hasta la fecha, complementadas por miles de test rápidos con kits procedentes de China.

Tres personas permanecen en estado crítico (dos menos que el día anterior) y otras seis graves (también dos menos) en las salas de cuidados intensivos de los hospitales cubanos, mientras 712 evolucionan de manera estable sin presentar mayores complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

MÁS DE LA MITAD DE LOS CASOS, YA RECUPERADOS

El lunes se anunciaron 49 nuevas altas, por lo que el número total de recuperados del coronavirus SARS-CoV-2 (876) ya supera la mitad de los casos confirmados.

Por otro lado, 2.543 ciudadanos se encuentran ingresados en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otros 6.188 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, por lo que el Gobierno aplica medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a hacer mercado o hacer trámites.

También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio.

Las autoridades cubanas consideran, a partir de previsiones elaboradas por un grupo multidisciplinar de extertos, que el pico de la epidemia podría producirse esta misma semana.

Etiquetas
stats