Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación crea las ayudas 'Beatriz Galindo' para atraer investigadores

EFE

Salamanca —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy la puesta en marcha de las ayudas 'Beatriz Galindo' para “atraer y recuperar talento investigador” a las universidades españolas, y ha avanzado que se destinara un millón de euros para becas Erasmus en Iberoamérica.

En su discurso de apertura del curso universitario, realizado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca bajo la presidencia de los Reyes, Méndez de Vigo ha destacado que las ayudas 'Beatriz Galindo', que toman el nombre de la preceptora de Isabel la Católica y exalumna de la institución académica salmantina, tendrán una dotación de 10 millones de euros.

“Se articularán a través de un contrato de investigador entre la Universidad y el investigador, tendrán una duración de cuatro años y la obligación, por parte de las universidades, de incorporar ese talento a sus plantillas”, ha explicado Méndez de Vigo.

El ministro también ha avanzado que su departamento destinará en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 un millón de euros para movilidad con Iberoamérica, dentro de la cofinanciación que hace España al Programa Erasmus+.

De esta manera se pretende “reforzar los lazos que siempre ha tenido el sistema universitario español con el iberoamericano”, ha señalado.

El último curso se destinaron 178,2 millones de euros para el Programa Erasmus+, “un 13 por ciento más de inversión que en 2016” y desde el año pasado, ha recordado, “se destinan ayudas adicionales para los estudiantes con menos recursos económicos y con discapacidad”.

El ministro ha subrayado que la universidad es “un mecanismo eficaz de progreso social” por lo que ha recalcado que el papel de los poderes públicos es “garantizar que a ella puedan acceder todos los ciudadanos que, queriendo estudiar, no puedan hacerlo por motivos económicos”.

Y ha recordado que este año el Ministerio de Educación ha destinado 1.420,3 millones de euros a becas generales y ayudas a los estudiantes, “lo que supone un 25 por ciento más que en 2012 y un 142 por ciento más si nos fijamos en las cifras de hace una década”.

Méndez de Vigo ha indicado que el curso universitario comienza hoy con una “reducción de las tasas de los Máster no habilitantes acercando sus tasas a las de los Máster habilitantes y de los Grados universitarios”.

Respecto al profesorado universitario, ha afirmado que su número va en aumento desde el curso 2014-2015, y ha puesto como ejemplo el aumento en enero de 2017 de un 1,7 puntos respecto del mismo mes de 2016.

Etiquetas
stats