Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara eleva al 55 % el reciclaje obligatorio de residuos municipales

La Eurocámara eleva al 55 % el reciclaje obligatorio de residuos municipales

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy elevar del 44 % al 55 % el porcentaje de residuos municipales que deben reciclarse a partir de 2025.

Los eurodiputados aprobaron varias normas relacionadas con la llamada “economía circular” que buscan la mejora de la gestión de residuos con vistas al beneficio del medio ambiente y la salud humana, principalmente.

En esos residuos municipales se incluyen los procedentes de hogares y de empresas.

En España, con una media de 443 kilos de residuos por persona y año, sólo el 29,7% es reciclado.

El grueso de los desechos (56,7 %) acaba en vertederos, mientras que el 13,6 % se incinera, según datos de Eurostat correspondientes a 2016.

El objetivo aprobado por la Eurocámara prevé ya aumentos hasta el 60 % en 2030 y hasta el 65 % en 2035.

También se establece que el 65 % de los materiales de embalaje deberán reciclarse antes de 2025, y el 70 % antes de 2030.

Asimismo, las nuevas normas establecen objetivos separados para materiales de embalaje específicos, como papel y cartón, plásticos, vidrio, metal y madera.

Las propuestas también van dirigidas a limitar al máximo el uso de vertederos y se establece que para 2035 solo se podrán llevar un máximo del 10 % de los residuos.

España está en el grupo de países donde más de la mitad de los desechos tiene como destino los vertederos, aunque lejos de Malta (92 %), Grecia (82 %), Chipre (81 %), Rumanía (80 %) y Croacia (78,4 %).

Con ese mismo objetivo, los residuos de textiles o de materiales peligrosos de los hogares deberán recogerse de forma selectiva antes de 2025.

Para el año 2024, los desechos biodegradables también tendrán que ser recogidos por separado o reciclarse en casa mediante compostaje.

Por lo que respecta a reducir el desperdicio de alimentos, los Estados miembros deberán aspirar a reducir el desperdicio de alimentos un 30% para 2025 y a la mitad en 2030.

Para reducir la cantidad de comida que acaba en la basura, los países tendrán que ofrecer incentivos para la recogida de alimentos no vendidos y para su redistribución en condiciones seguras.

Los eurodiputados subrayaron la necesidad de que los consumidores sean más conscientes del significado de las fechas “de caducidad” y “consumo preferente” incluidas en las etiquetas.

El objetivo de la llamada “economía circular” es reducir al mínimo los residuos, apostando por la reutilización, reparación, renovación y reciclaje de materiales y productos existentes.

Etiquetas
stats