Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU apoya la huelga estudiantil del 25 y 26 de febrero contra nuevos grados

IU apoya la huelga estudiantil del 25 y 26 de febrero contra nuevos grados

EFE

Madrid —

0

Izquierda Unida (IU) muestra su total apoyo a la huelga del alumnado convocada por el Sindicato de Estudiantes los próximos días 25 y 26 de febrero contra el decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más dos años de máster.

En un comunicado, el Área Federal de Educación de IU llama a toda la comunidad universitaria, los movimientos sociales y la ciudadanía a exigir la derogación de este decreto de “supuesta ordenación” de los estudios universitarios.

El coordinador del Área Federal de Educación, Enrique Díez, señala que IU denunció el decreto desde antes de su aprobación porque el acceso a la formación superior supondrá costes “inasumibles” para la mayoría de las familias ante el elevado coste de los estudios de máster.

Díez precisa que esta norma supone, además, “la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario”.

Para IU, el decreto que permitirá a las universidades implantar carreras de tres años de grado más dos de máster, junto a la actual oferta de cuatro más uno, supone una nueva “imposición” del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Esta formación política apunta que el Gobierno aprobó la reforma por el “empecinamiento” del ministro de Educación, a pesar de las críticas del Consejo de Estado, la oposición de la Conferencia de Rectores (CRUE), la ausencia de debate con la comunidad universitaria, la falta de consenso político y social y la inexistencia de una evaluación de la implantación de los nuevos grados.

Con este decreto, según Díez, los grados pasan a tener un carácter “básico” y “generalista”, por lo que serán “insuficientes” para adquirir la cualificación imprescindible para desempeñar una profesión.

Para lograr la especialización, será necesario cursar un máster que pasará de un año a dos de duración, lo que duplicará su precio.

Si actualmente el coste los másteres de un año oscila entre 2.700 y 7.000 euros, con el nuevo decreto, el importe de los dos años de máster supondrá entre 5.400 y 14.000 euros para poder obtener un título universitario con el fin de acceder al mercado laboral en condiciones de menor precariedad y temporalidad, precisa.

Etiquetas
stats