Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jornada 5: Greta sobrevuela los océanos

EFE

Madrid —

0

Las amenazas y los retos que enfrentan mares y océanos han centrado los trabajos de la quinta jornada en la Cumbre por el Clima de Madrid, aunque los informes, debates y análisis presentados quedaron eclipsados por la presencia de Greta Thunberg, la adolescente sueca que se ha presentado inesperadamente en la COP25 y ha acaparado la atención de los medios de comunicación, antes de participar en la Marcha por el Clima.

LA JORNADA: Una veintena de países se han sumado ya a una iniciativa liderada por Costa Rica y Francia, que se presentará oficialmente en junio del año próximo para coordinar a aquellos gobiernos más ambiciosos climáticamente y dispuestos a poner en marcha proyectos concretos. La vulnerabilidad del Mediterráneo, la proliferación del sargazo en el Caribe o la contaminación del Báltico han sido algunos de los puntos tratados en distintas reuniones durante el viernes, festivo en España por ser el Día de la Constitución y, pese a ello, con la COP25 a pleno rendimiento. Las negociaciones técnicas también continúan aunque algunos países se empeñan en mirar “hacia otro lado” según la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargi, quien ha dicho confiar en la capacidad de persuasión de la UE para enfilar un acuerdo “ambicioso”.

LA FRASE: Durante la multitudinaria conferencia de prensa que ha ofrecido antes de participar en la manifestación por el clima en Madrid y en la que ha reiterado su mensaje ambiental, Greta Thunberg ha recordado que “yo soy sólo una activista, no tienen por qué escucharme a mí antes que a nadie..., por favor haced preguntas también al resto de mis compañeros” en referencia a otros jóvenes del movimiento Fridays For Future.

EL DETALLE: Para concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos e impulsar el reciclaje, la organización de la cumbre ha regalado a los participantes unas botellas de cristal animando a consumir agua no embotellada. Cada botella lleva impreso el lema #deMadridydelgrifo, en referencia a la buena calidad del líquido elemento en la capital española.

LA AGENDA: La COP25 descansa el domingo pero este sábado se mantienen las negociaciones técnicas antes de que comience, la semana próxima, el llamado tramo ministerial y además, arrancará en la Universidad Complutense de Madrid la cumbre social 'Más allá de la COP25: los pueblos por el clima“.

Etiquetas
stats