Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el divulgador científico Eduard Punset a los 82 años

Eduard Punset, en una imagen de archivo.

elDiario.es

Este miércoles ha fallecido en Barcelona el divulgador científico Eduard Punset, a la edad de 82 años, “tras una larga enfermedad”, según ha anunciado la propia familia en su cuenta oficial de Twitter. En 2008, el jurista, escritor y político anunció públicamente que padecía cáncer.

“Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”, han escrito en la red social.

Eduard Punset, nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1936, pocos meses después del estallido de la Guerra Civil española, tuvo una vida pública muy activa. Además de ser uno de los divulgadores científicos más conocidos del país y autor de más de una treintena de libros, tuvo un papel relevante en política durante la Transición y los primeros años de democracia.

Fue ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España en aquel primer gobierno de Adolfo Suárez (1980-1981) y diputado en las Cortes Generales (1982-1983). Además, también formó parte del Parlamento Europeo como diputado del CDS entre 1987 y 1994.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su carrera profesional como redactor en la BBC después de hacer un máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Londres. Fue también director económico en America Latina en The Economist y miembro del Fondo Monetario Internacional, con el que colaboró en Estados Unidos y Haití.

Durante toda su vida, Punset continuó vinculado a los medios de comunicación. En enero 1996 inauguró en La 2 de la televisión pública el programa Redes. Este espacio de divulgación científica continuaría durante 18 años, hasta su última emisión, en enero de 2014. 

Entre otros premios, recibió la Gran cruz de la Orden de Carlos III en 1981, el Premio de Periodismo Rey Jaime I en 2006 o el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2012, por su labor de divulgación científica.

Etiquetas
stats