Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay apela a la colaboración ciudadana para aplanar la curva de la pandemia

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, ofrece una rueda de prensa en relación a la crisis provocada por la COVID-19 este viernes, en Asunción (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, volvió a apelar este viernes a la colaboración ciudadana para tratar de mitigar la expansión del coronavirus, después de que en los últimos días se observara un laxo cumplimiento de la cuarentena total.

Mazzoleni manifestó su “extrema preocupación” por los movimientos de tráfico que se están dando en las grandes ciudades del país y en los desplazamientos hacia el interior, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades, y pidió a la sociedad cumplir con las medidas de aislamiento.

“Si bien es cierto que hay medidas coercitivas(...), es más relevante el hecho de que, sin ninguna duda, el éxito pasa por una concienciación o un convencimiento ciudadano”, insistió el ministro en una videoconferencia con los medios.

El titular de la cartera sanitaria reconoció la “gran colaboración” que ha mostrado buena parte de la ciudadanía, pero lamentó que mucha gente todavía no dimensione “la magnitud de este problema”.

El último reporte del Ministerio de Salud elevó el número de contagios a 92 casos, de los que tres ya han fallecido, y las autoridades sanitarias estiman que se podría alcanzar el pico de positivos en la segunda quincena de abril.

Para tratar de dar tiempo a reforzar el sistema sanitario ante esa previsión, Mazzoleni pidió a sus compatriotas que no dilapiden el esfuerzo hecho hasta ahora, con un importante coste económico y personal, y se comporten con miedo a contagiar más que con miedo a ser contagiados.

“Si nosotros pensamos que estamos portando el virus, de esa manera podemos proteger a nuestros familiares”, dijo el ministro.

CONTAGIOS EN EL CONGRESO

El presidente del Congreso, Blas Llano, confirmó la tarde del jueves un caso positivo en la institución, lo que obligó a suspender la actividad hasta después de Semana Santa.

Mazzoleni explicó este viernes, en la conferencia de prensa, que la persona afectada “estaba en aislamiento y seguimiento” y fue contactada por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“En esa evaluación se da cuenta de unos síntomas, significados como de menor calibre. No obstante, la Dirección de Vigilancia de la Salud opta por recomendar la toma de muestras”, manifestó el ministro.

Cuando esas muestras dieron positivo, el caso se comunicó a Llano para que tomara las medidas de seguridad necesarias y se permitiera a las autoridades sanitarias trazar el itinerario de contactos de la persona infectadas.

Mazzoleni también comentó que se ha sugerido al presidente del país, Mario Abdo Benítez, que se reúna con las personas estrictamente necesarias, para evitar contagios.

Asimismo, adelantó que las autoridades de salud han “hecho algunas recomendaciones” al presidente para lograr que se acate la cuarentena de una forma más estricta.

Desde su red social, Abdo Benítez apeló hoy a la “seriedad” de la sociedad en el cumplimiento de la cuarentena.

“Afrontemos esta lucha contra el #Covid19 con mucha seriedad! Sé que son tiempos muy difíciles y de incertidumbre los que estamos pasando, pero recordemos nuestro pasado, lo que somos y de que estamos hechos. A luchar con disciplina y mucha oración. Dios con nosotros Paraguay!», llamó el mandatario en su mensaje.

Etiquetas
stats