Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Llibre urge a que los salarios permitan a la gente vivir dignamente

Sánchez Llibre urge a que los salarios permitan a la gente vivir dignamente

EFE

Madrid —

0

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido este miércoles la necesidad de que los salarios permitan a las personas vivir dignamente, tema que reconoce “complejo y difícil” porque requerirá cambios, pero que es “un objetivo al que no debemos renunciar”.

El líder de la patronal catalana ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que le han preguntado por la propuesta de Podemos de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros anuales.

Sánchez Llibre ha dejado claro que “en un futuro inmediato es necesario que los salarios permitan a las personas vivir dignamente”, poniendo “las luces largas para evitar estas desigualdades que fracturan a la sociedad española”, en tanto que a medio y largo plazo, deben buscarse soluciones en el ámbito del diálogo social.

Ha instado durante su intervención al Gobierno a que elabore un plan para atajar la economía sumergida con el que lograría aflorar más de 100.000 millones de euros.

Este plan cuatrienal perseguiría reducir en diez puntos el peso de la economía sumergida sobre el PIB, desde el 25 % actual, tasa que ha considerado que “no es aceptable, lastra la recaudación fiscal, corrompe la economía y fomenta la competencia desleal”.

Con la puesta en marcha de este plan, Sánchez Llibre ha cuantificado unos ingresos de 100.585 millones en total en los cuatro años, en tanto que posteriormente se recaudarían otros 40.234 millones de euros anuales de forma recurrente.

En materia fiscal, Sánchez Llibre plantea suprimir el impuesto del patrimonio, porque disuade y distorsiona la actividad económica y es “confiscatorio”, y establecer un tipo más reducido del impuesto de sociedades (del 15 %) para pymes y para beneficios no distribuidos, así como mantener exención en la doble imposición.

Propone que en 2020 y 2021, una vez conseguidos los niveles de empleo adecuados, se apliquen a la Seguridad Social los recursos generados por el incremento del IVA que se llevó a cabo en 2012, con el objetivo de reducir las cotizaciones sociales “que son las más altas de Europa”.

“Es muy cómodo para cualquier Gobierno ir subiendo impuestos para garantizar el presupuesto”, ha dicho Sánchez Llibre, a lo que ha añadido que “es más difícil que el sistema fiscal sea útil para el progreso de la sociedad”.

Etiquetas
stats