Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra 87 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja del estado de alarma

Simón no descarta avanzar más rápido en las fases si la evolución es favorable

Belén Remacha

35

El Ministerio de Sanidad ha reportado 87 muertes por coronavirus en España en las últimas 24 horas. También 421 nuevos positivos por PCR y un 0,18% de incremento de hospitalizaciones, 327, y un 0,3% de ingresos en UCI, 28. A media mañana, el técnico de Sanidad Fernando Simón ha valorado estos números: “La evolución en España va bien”. 29 muertes del último día se han producido en Catalunya, 21 en Madrid y 10 en Castilla-La Mancha. El resto de comunidades están entre 1 y 4 fallecimientos, y en Aragón, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla no se ha dado ninguno. En total, desde febrero, son 27.650 muertes por COVID-19 en nuestro país y más de 149.000 personas curadas. Ha habido 231.350 confirmados por PCR, y 50.938 profesionales sanitarios que han dado positivo.

Simón ha pedido, como es habitual en él, prudencia a la hora de observar las tendencias: “Siempre tenemos la duda de si lo que se observa es realmente lo que está pasando”. Ha recordado que el estudio de seroprevalencia del Ministerio, cuyos resultados preliminares se han presentado esta semana, indica que el 5% de la población española habría pasado la infección, más de 2 millones de personas. Es decir, con los datos oficiales, por PCR o test rápido solo se ha detectado el 10% de casos. Además, todavía “el riesgo de rebrote es importante”, así que, a juicio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la transición ha de ser “lenta y progresiva”. No solo tenemos que asegurarnos “de que la epidemia va bien, sino que están instalados los servicios de detección precoz y seguimiento”. Por ahora, según lo que les llega de las comunidades, tanto la detección como el aislamiento y cuarentena de contagiados y sus contactos está funcionando, ha afirmado.

Este lunes, todo el país menos Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León estará ya en la fase 1 de la desescalada, y Formentera y algunas islas canarias comenzarán la 2. Fernando Simón ha aclarado que, ya en otra etapa de la pandemia, los indicadores para seguir su evolución van a cambiar, y van a ser más relevantes la capacidad de detección y de seguimiento de contagios y contactos de las comunidades. Con nueva información que llegue desde los servicios de salud autonómicos, las ruedas de Simón dando cuenta de la crisis, que desde febrero han sido diarias y a media mañana, pasarán a ser por la tarde. De esa manera Sanidad podrá registrar los parámetros de “el día natural”, ya que actualmente se cierran el día anterior a las 21:00. Todo esto, ha dicho el técnico, con el objetivo de “que el seguimiento de la pandemia sea más detallado y fino”.

El director del CCAES también se ha referido a la situación internacional, con EEUU a la cabeza de casos. Relacionado con esto, y con posibles repuntes de COVID-19, “progresivamente se irán abriendo los viajes, cuando se vayan reduciendo los riesgos. Pero seguimos teniendo que mantener unas precauciones importantes”. Esta semana, el ministro Salvador Illa anunció que los ciudadanos españoles y extranjeros que visiten nuestro país mientras dure el estado de alarma tendrán que guardar un aislamiento de 14 días en el domicilio en el que fueran a alojarse.

Simón ha añadido sobre el tema que “sobre la mesa” está el argumento de que no todos los países tienen el mismo riesgo de importar casos, dadas las diferencias de incidencia en unos y otros, por lo que quizá se podría analizar si procede que la medida sea unificada para todo el mundo. Pero la decisión “es mucho más complicada de lo que conceptualmente pueda parecer”. Es decir, no se trata según el técnico simplemente de valorar si se viene de un país con tasa alta o baja sino de “si el vuelo es directo, si realmente hay poca transmisión, si no procede de una zona concreta donde sí la hay… hay demasiados síes y demasiadas incertidumbres”.

Para encontrar en la cronología una cifra por debajo del centenar de fallecidos como la de este domingo hay que remontarse a la registrada para el del 15 de marzo, justo el día que entró en vigor el estado de alarma, cuando hubo 21. A partir de las del 16 de marzo, que fueron 182, el número de muertes a lamentar siempre ha estado por encima de 100. El pico llegó el 2 de abril, cuando 950 personas murieron. Ese día y los que le precedieron y siguieron se considera el momento de mayor colapso en hospitales y funerarias por la crisis. A partir de entonces, ha seguido una tendencia descendente que esta última semana, salvo el jueves pasado, se ha consolidado por debajo de las 200 víctimas de la pandemia.

Pedro Sánchez ha comunicado unas dos horas antes de la rueda de prensa de Simón los 87 fallecimientos a los presidentes autonómicos en la conferencia que mantiene este domingo con todos ellos. Les ha destacado que es la “cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma”. Son datos “francamente esperanzadores”, ha dicho el jefe del Ejecutivo ante los representantes autonómicos, a los que actualiza por vía telemática sobre la crisis.

El presidente del Gobierno ha hablado con ellos de las medidas aparejadas en el avance de la desescalada. Para la fase 2, en la que previsiblemente varias provincias y comunidades enteras entrarán el 25 de mayo, se autoriza la apertura de centros escolares para los últimos cursos: 4º de ESO, 2º de Bachillerato, segundos cursos de Formación Profesional y Superior y preparación de la EBAU (antigua selectividad). También las escuelas infantiles de 0 a 6 años, aunque a esto muchos presidentes autonómicos se han mostrado contrarios por no poder garantizar las medidas de seguridad, algo que a Sánchez le “consta” y “lógicamente nosotros no podemos más que respetar las competencias educativas que están en vuestras manos”, les ha transmitido en la videoconferencia.

Etiquetas
stats