eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los casos de coronavirus superan la veintena en España, con tres contagios locales y una persona en estado grave

Hay ocho casos en la Comunitat Valenciana, cuatro en Madrid y en Tenerife, tres en Barcelona, dos en Castilla y León, uno en Sevilla, uno en Aragón y otro en La Gomera

Casos confirmados, contagios locales y mascarillas: seis preguntas y respuestas para huir del pánico sobre el coronavirus

26 Comentarios

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus por los casos confirmados de pacientes infectados con el virus en Madrid, en el Ministerio de Sanidad/ Paseo del Prado/ Madrid (España).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus por los casos confirmados de pacientes infectados con el virus en Madrid, en el Ministerio de Sanidad/ Paseo del Prado/ Madrid (España).

El número de casos activos por coronavirus en España asciende a 24 tras los últimos positivos confirmados. Ocho en la Comunitat Valenciana, cuatro en Madrid, otros cuatro en Tenerife, tres en Barcelona, dos en Castilla y León, uno en Sevilla, uno en Aragón y otro en La Gomera. Tres de ellos, dos de Madrid y el de Sevilla, son contagios locales –no habían viajado a las zonas de riesgo en las últimas semanas–. Uno de ellos se encuentra en estado grave.  Sanidad realizará el próximo recuento este viernes a las 12 horas. 

En Castilla y León, el gobierno regional ha anunciado en la tarde de este jueves sus dos primeros positivos. El primero es un joven italiano de 18 años que estudia en Segovia y había visitado recientemente su país. Las autoridades sanitarias han sometido a vigilancia a los 118 estudiantes con los que comparte residencia universitaria. El segundo es un ingeniero iraní de 32 años que había llegado a Valladolid procedente de Teherán en los últimos días. Está ingresado en el Hospital Río Hortega, donde ha sido trasladado tras presentar síntomas de la enfermedad. 

En la Comunitat Valenciana el número de positivos se ha disparado en las últimas horas, pasando de dos el miércoles a ocho este jueves, tras sumarse seis nuevos casos. La Consellería de Sanitat ha afirmado que todos los pacientes se encuentran en estado leve y no ha detallado si se trata de contagios locales o importados. 

Contagios locales en Madrid y Sevilla 

Sanidad ha confirmado este jueves por la mañana dos nuevos casos de coronavirus en Madrid, que se han identificado la madrugada de este mismo jueves y que están siendo investigados. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha informado este jueves por la mañana en rueda de prensa de que los dos casos no tienen ninguna relación entre sí ni han viajado a ninguna de las zonas identificadas de riesgo, según la "información preliminar" de la que disponen.

Por su parte, en otra rueda de prensa, la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, ha afirmado que los pacientes se encuentran ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz, uno de ellos "relativamente grave". Se trata de una persona de 77 años con patologías previas. El otro paciente, de 50 años, se encuentra estable y aislado en planta.

Las autoridades sanitarias investigan si estuvieron en contacto con alguna personas procedente de los principales focos del virus, como China, Singapur y las cuatro regiones del norte de Italia. Se sumarían, así, al caso confirmado este miércoles en Sevilla, también fruto de un contagio de carácter local. Simón ha desarrollado que la enfermedad que provoca el coronavirus "no es grave, pero no es banal". "A medida que tengamos casos importados o locales, se incrementarán los factores de riesgo. Obviamente es esperable pero no deseable que en algún momento haya algún fallecimiento", ha añadido.

Ha especificado, además, que para el Ministerio la "preocupación" no es tanto porque haya habido entradas al país de personas portadoras del virus. Lo que hay que valorar es que sean siempre "situaciones concretas que podamos identificar en un posible origen y con grupos concretos de riesgo. Mientras esto sigue así, la situación varía, pero no tanto. Hay que controlar los periodos de incubación, los periodos en los que estas tres personas (las dos de Madrid y la de Sevilla) pudieron infectarse, que haya pasado el suficiente tiempo de transmisión y que no han generado contagios secundarios". "A medida que tengamos casos de los que no identificamos el origen, estamos más cerca de un nuevo escenario", seguía.

Escenario 1: contención

Simón ha explicado que el escenario en el que se encuentra el país al mediodía de este jueves es el escenario 1, el de "contención". "A la espera de constante actualización, no tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entradas masivas de casos importados. 14 casos no es algo masivo que pueda implicar una transmisión amplia. Si llegamos a unas entradas masivas, se pasa al escenario 2, de mitigación, pero no estamos ahí", ha aclarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Por tanto, aún no hay que aplicar medidas más drásticas de prevención.

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid han declarado que se están realizando estudio a los profesionales del hospital, familiares y personas que hayan entrado en contacto con los dos nuevos pacientes para verificar si ha habido algún contagio adicional. También se están realizando entrevistas a familiares para estudiar el posible origen de la transmisión del virus.

La directora de Salud Pública de Madrid ha confirmado, además, que los otros dos contagiados en Madrid, ingresados en el Hospital Carlos III están "prácticamente asintomáticos" y "se encuentran muy bien".

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

MAPA | Consulta en directo la evolución del brote de coronavirus: estos son los casos registrados en todo el mundo

El coronavirus: cinco gráficos que explican la evolución del Covid-19

El comportamiento del virus por sexo y por franjas de edad, según el mayor estudio chino sobre el Covid-19

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha