Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secretariado Gitano pide una “rápida respuesta” contra el ministro italiano

Secretariado Gitano pide una "rápida respuesta" contra el ministro italiano

EFE

Madrid —

0

La Fundación Secretariado Gitano ha denunciado hoy la propuesta del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de censar a las personas de etnia gitana y ha pedido a las instituciones europeas una “rápida respuesta legal y política”, a la vez que ha llamado a la movilización social.

Salvini, líder de la ultraderechista Liga, propuso ayer censar a las personas de etnia gitana para expulsar a las que no hayan nacido en el país, y lamentó tener que “quedarse” con los que son italianos.

“Volvemos a vivir en el seno de la Unión Europea un episodio vergonzoso en el que se pone la diana en la población gitana, incitando al odio, alimentando la intolerancia y enfrentando a la ciudadanía”, ha señalado esta fundación en un comunicado.

Según esta organización, la Unión Europea no puede permanecer callada e inactiva y ha pedido que haga uso de los mecanismos disponibles para sancionar sus declaraciones.

Además de las medidas legales, ha considerado “imprescindible también que ya mismo” que el Parlamento, la Comisión y Consejo europeos condenen “contundentemente este atentado” contra derechos fundamentales como la igualdad y la dignidad.

Además, ha apelado “a la decencia de las instituciones democráticas italianas y a esa parte de la sociedad que no se siente representada ni por este discurso excluyente ni por políticos fascistas como Salvini” para que se movilicen.

Secretariado Gitano, asimismo, ha pedido a las instituciones, partidos políticos y a la sociedad española que denuncien “esta grave vulneración de derechos” y ha confiado en que la “lección de dignidad” que se ha dado en el caso Aquarius se mantenga en defensa de los derechos de todas las personas, también de las gitanas.

Etiquetas
stats