Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | ¿Cuántas personas más tienen que morir?

Pantallazo del último vídeo de la campaña "Querida Ministra". \ Yo Sí Sanidad Universal

elDiario.es

  • Yo Sí Sanidad Universal ha publicado un nuevo vídeo, enmarcado en la campaña “Querida ministra”, tras conocerse la muerte de una mujer nicaragüense sin papeles en el Hospital de Toledo

Jeaneth Beltrán llegó a las 18.30 del pasado viernes a las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Fue trasladada por una amiga, Adriana, desde el municipio de Ajofrín porque tenía fuertes dolores de cabeza, vómitos constantes y la mitad de la cara paralizada. La paciente, de origen nicaragüense, no tenía documentación, ni siquiera el pasaporte, por lo que, en lugar de ser atendida, fue apartada en la sala de espera durante más de cuatro horas. “Les intenté ofrecer mis papeles para que, al menos, tuvieran algo, pero se negaban todo el tiempo”, aseguraba Adriana, que acompañó a la mujer en todo momento, en declaraciones a eldiarioclm.es.

Durante este tiempo, el estado de Jeaneth empeoró. Según el testimonio de Adriana, su amiga gemía de malestar y empezó a salivar sin control. Pero eso tampoco fue suficiente para atenderla. Un enfermero que estaba en la misma sala de espera, cuenta la mujer, se desentendió con el argumento de que “no podía hacer nada”. “Nadie me hacía caso a pesar de que llamaba a los doctores todo el rato”, explica. Solo cuando Jeaneth se vio impedida para caminar y comenzó a vomitar “muy oscuro”, momento también en el que Adriana se planteó trasladarla a otro hospital, el personal de Urgencias decidió interesarse por la paciente. Eran las diez y media de la noche y Beltrán colvulsionaba sin control a la puerta del servicio. Menos de tres horas después, el corazón de Jeaneth se paró.

Como Jeaneth, Alpha Pam falleció por tuberculosis tras serle denegada la atención sanitaria. El real decreto 16/2012 también se llevó por delante la vida de Soledad Torrico. Los ciudadanos responsables de la campaña de “Querida ministra” –promovida por la ONG Yo Sí Sanidad Universal– recuerdan, mirando fijamente al objetivo de una cámara en una apelación directa a la responsabilidad de Ana Mato, las consecuencias letales de la norma en vigor desde hace más de dos años que excluye a los inmigrantes sin papeles del Sistema Nacional de Salud.

El último de los ocho vídeos se ha publicado este lunes. “Se le paró el corazón. Usted, querida ministra, lo ha perdido. [...]Usted expropió a Jeaneth de su derecho a la vida negándole la asistencia sanitaria que necesitaba. ¿Cuántas personas más tienen que morir para que usted haga algo al respecto?”, denuncia una enfermera en la grabación.

Ante lo sucedido, el Complejo Hospitalario de Toledo ha hecho pública una nota de prensa en la que asegura que ya se ha puesto en marcha una investigación para determinar las causas de la muerte de Jeaneth. En el mismo escrito, el centro asegura que el servicio de Urgencias no presentaba ninguna saturación en las horas en las que la mujer permaneció en espera. Aunque esta investigación, afirma el Hospital, ya está en curso, los familiares y amigos de Beltrán tendrán que esperar más de tres meses para conocer la razón exacta de su fallecimiento.

Etiquetas
stats