Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
DATOS

El Valle de los Caídos registra una cifra récord de visitantes

Valle de los caídos, este verano.

Ana Ordaz

La decisión del nuevo gobierno de sacar a Franco del Valle de los Caídos ha provocado un récord de visitantes durante el verano al conjunto monumental, que depende de Patrimonio Nacional. En agosto 60.024 personas acudieron a visitarlo. La cifra supone un aumento de casi el 57% con respecto al mes anterior, en el que 38.269 visitaron el mausoleo, y la más elevada según los registros acumulados en los últimos años.



Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y especialmente desde que anunciara la decisión del Ejecutivo de proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica, las visitas al Valle de los Caídos se han disparado.

El anuncio de la exhumación de Franco ha movilizado a las asociaciones franquistas como la Asociación del Valle de los Caídos y también a otras como la Fundación Nacional Francisco Franco, que ha redoblado su actividad pública con cartas en las que incluso llaman a un nuevo alzamiento, y apoyando concentraciones en defensa de que el dictador se quede donde está en las que se canta el cara al sol o se exhiben emblemas franquistas. Durante el verano han sido frecuentes las convocatorias de grupos de ultraderecha llamados a protestar contra la exhumación.

La decisión, confirmada por el Sánchez en el Pleno del Congreso el pasado mes de julio, continuaba la senda iniciada por el Partido Socialista en febrero de 2017, cuando registró una Proposición No de Ley (PNL) para exhumar los restos del dictador. La PNL fue aprobada por el Congreso en mayo del pasado año, con 198 votos a favor, y contó con el apoyo de todos los partidos y la abstención de PP y ERC.

Una decisión que el Gobierno materializó el pasado 24 de agosto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del decreto ley que modificaba la Ley de Memoria Histórica de 2007. 

Los datos de Patrimonio Nacional revelan que el incremento de visitantes a este Real Sitio es una tendencia que se viene produciendo en los últimos años. Los 60.024 visitantes de agosto de este año suponen un aumento del 77% con respecto a los de ese mismo mes el año anterior, y un 95% con respecto a los visitantes de agosto de 2014. En lo que llevamos de 2018 el número de visitas al Valle de los Caídos –213.701 en ocho meses– ya ha superado la mitad del total de las recibidas en 2017.



Las más de 283.000 personas que visitaron el Valle de los Caídos el año pasado lo convirtieron en el quinto sitio de Patrimonio Nacional más visitado. Este año, en solo ocho meses, ha subido hasta la cuarta posición, situándose por encima del Real Sitio de Aranjuez. 



Etiquetas
stats