eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El prior del Valle de los Caídos accede a desbloquear las exhumaciones de las víctimas del franquismo

El responsable de Cuelgamuros se ha comprometido a retirar el proceso contencioso que impedía los trabajos de Patrimonio previos al rescate de los cuerpos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha advertido este viernes que el prior "no puede negarse a exhumar restos"

La justicia ya determinó que los hermanos Lapeña, fusilados en la guerra civil y enterrados en el valle, tienen derecho a una sepultura digna

El prior del Valle de los Caídos accede a retirar recurso que bloquea los trabajos de Patrimonio para exhumar cuerpos

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha comprometido a retirar el proceso contencioso presentado en la Audiencia Nacional que impedía de facto las exhumaciones de víctimas de franquismo allí sepultados.

El responsable accede así a facilitar los trabajos de Patrimonio Nacional e, incluso, plenea verse con asociaciones de víctimas. La decisión ha llegado después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, haya declarado que el prior "no puede negarse a exhumar restos". El cardenal ha asegurado que "El responsable es Patrimonio. Si la autoridad se lo dice al prior del Valle de los Caídos, el prior no se puede negar a recibir ni a sacar los restos"

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la petición de comparecencia de la comisión de Justicia de la Cámara Alta, la portavoz del PP en este espacio, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, ha informado la senadora a Europa Press.

"Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia", ha argumentado. Tras una semana de diálogo ha logrado que el prior del Valle de los Caídos se comprometa a retirar el próximo lunes todos los procedimientos legales.

Esto significa que se va a poder ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior en la Audiencia.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha