Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AEMET avisa de un episodio de nevadas y temperaturas muy bajas a partir del martes

Dos esquiadores en la Sierra de Guadarrama, a 7 de enero de 2024, en Madrid (España)

elDiario.es

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que el frío de origen polar y ártico que atraviesa el país en los últimos días vendrá acompañado por un nuevo temporal gélido. A partir de este martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entrará por el Cantábrico y afectará a la Península y Baleares con episodios de nevadas y temperaturas muy bajas, aunque todavía existe un cierto grado de incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de las precipitaciones. Se puede consultar toda la información sobre el tiempo actualizada en la página web de la AEMET.

Martes 9

Según indican desde la institución a través de un comunicado, el escenario más probable es que el martes la nieve se encuentre sobre todo en el Ibérico Sur, este de la mesa sur y oeste del sistema Central, aunque también se podría dar en “amplias zonas de la mitad norte y la mesa sur”. La cota de nieve descendería, según apuntan, “hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte”.

Las mínimas serán “significativamente bajas en el extremo nordeste peninsular, así como en sistemas de montaña del norte y este”.

Miércoles 10

El miércoles se esperan precipitaciones más intensas, que podrían ser persistentes en Catalunya y norte de Aragón, excepto en el cuadrante suroeste. AEMET insiste en que todavía existe una gran incertidumbre, aunque parece que lo más probable es que esas precipitaciones sean en forma de nieve en la Cantábrica, mesa norte, sistema Ibérico y Pirineos, más intensas en el este, con cotas desde los 400 m en el Cantábrico y hasta unos 1000 m en el Pirineo.

Sobre las temperaturas, al igual que el martes, se esperan heladas, pero se espera que las máximas aumenten en el extremo suroeste peninsular, mientras que en buena parte de la mitad norte descenderán. Se esperan temperaturas diurnas muy bajas, por debajo de 5ºC en el interior de la mitad norte y este de la mesa sur.

Jueves 11

El jueves las precipitaciones se restringirán sobre todo a la mitad norte y Baleares, cuya intensidad comenzará a bajar respecto al miércoles, excepto en el extremo nordeste y medio Ebro, con la cota de nieve subiendo ligeramente.

A partir del viernes, AEMET indica que lo más probable es que entre una nueva masa de aire más templada que favorecerá la reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones, así como una subida de las temperaturas de manera generalizada.

Etiquetas
stats