Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estallido de ébola en África obliga a la OMS a solicitar ayuda internacional

La OMS cree que puede ser necesario restringir la circulación de personas por el ébola

Alberto Ortiz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido de emergencia este viernes con los países afectados por el brote del virus ébola en África tras haber sido declarada la emergencia sanitaria. Guinea, Sierra Leona y Liberia son los tres países más afectados aunque el gran número de muertes registrado desde marzo de 2014 -729- ha hecho saltar las alarmas de las grandes potencias internacionales.

La presidenta de la OMS, Margaret Chan, ha afirmado después de la reunión que la situación con respecto al control del virus es más bien pesimista. “El brote avanza más deprisa que nuestros esfuerzos por contenerlo”, ha asegurado en una comparecencia en la que ha pedido esfuerzos internacionales para el control de la enfermedad.

Este brote es el más fuerte y el que más se ha extendido desde que se descubrió la enfermedad en los años 70 del siglo pasado y está afectando con mayor vehemencia a Guinea donde en junio, según datos de la organización, 396 personas habían sido afectadas, de las cuales 280 no lograron sobrevivir.

Ante la gravedad de la situación, la Cruz Roja Española ha anunciado que enviará a 12 delegados en una misión humanitaria a un centro sanitario de Sierra Leona después de que los ministerios de Sanidad de los tres países afectados enviaran a la OMS una solicitud de apoyo para la gestión de los casos.

“Desde que saltó el brote a finales de marzo en Guinea lo que hemos estado haciendo son tareas de preparación y prevencion de la población con los voluntarios de las cruces rojas de los diferentes países”, ha explicado la responsable de Cooperación Internacional de la Cruz Roja Española, María Alcázar.

Según ha reconocido, las tareas que ha llevado a cabo la organización se han centrado en el apoyo psicosocial a las familias de los afectados, y en la detección de los casos para determinar el origen del contagio y evitar las posibles transmisiones.

Sin embargo, con un total de 1.323 casos confirmados -entre los que se incluyen los corroborados por laboratorio y los sospechosos o probables según los síntomas presentados- la Cruz Roja ha decidido emprender un despliegue especial de Unidades de Emergencia de Salud. Estas unidades disponen de equipamientos especiales, tiendas de campaña y personal técnico y sanitario para conseguir solventar el exceso de demanda de atención.

Para Alcázar el principal problema a la hora de lidiar con la enfermedad es la inexistencia de una vacuna o de un tratamiento eficaz de cura. Después de los síntomas más primarios aparecen “fallos renales y hepáticos así como hemorragias” que complican la cura. No obstante, se ha mostrado optimista ante la curación de los afectados mediante el tratamiento de los síntomas. “Hay personas que han conseguido superar la enfermedad con diferentes tratamientos”, ha asegurado.

Aún así, este es uno de los episodios más virulentos en la historia del ébola. “Existen varias cepas y esta es una de las más agresivas, de los 1.323 casos ha habido 729 muertes”. En total, la Cruz Roja española enviará un docena de delegados de emergencias que apoyarán el tratamiento de casos en el hospital de Kenema (Sierra Leona), 12,5 toneladas de material de emergencia y una aportación de 30.000 euros para apoyar la intervención de la Cruz Roja de Sierra Leona.

Liberia cierra hoy sus colegios para desinfectarlos

En Liberia, su presidenta Ellen Johnson Sirleaf declaró el jueves que los efectos del virus en el país estaban cerca de provocar una “catástrofe”. Libera ha decidido vaciar todas las escuelas. Además, este viernes ha sido declarado festivo para facilitar la desinfección de todas las instalaciones públicas y los funcionarios tendrán que dejar de trabajar en los próximos 30 días.

Por otro lado, en Nigeria 30.000 personas podrían haber estado en contacto con el primer caso de contagio en el país: un liberiano que viajó allí y falleció en la zona de Lagos el viernes pasado, aparentemente a causa del ébola. Según la asesora nigeriana de salud pública, Yewande Adeshina, cualquier persona que haya estado en contacto con esta persona “será tratado como un potencial infectado”.

Aunque la virulencia del ébola puede verse reducida con un tratamiento temprano -de ahí el esfuerzo de las ONG por la prevención y la información a los enfermos potenciales-, su mortalidad llega alcanzar niveles de nueve muertes por cada diez afectados. María Alcázar, de Cruz Roja, ha subrayado asimismo la importancia del correcto enterramiento de los fallecidos a causa de la enfermedad ya que el contacto con dichos cadáveres es una de las principales causas de contagio junto con el intercambio de fluidos.

Etiquetas
stats