Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina asumirá un “mayor compromiso” climático con un nuevo plan para 2030

La ONU pide declarar emergencia climática hasta lograr la carbono neutralidad
Londres —

0

Londres, 12 dic (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este sábado en la Cumbre de Ambición Climática que su país asumirá un “mayor compromiso” para luchar contra el cambio climático, con la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel del 25,7 % para el 2030.

“Asomamos juntos al desafío de impulsar una transformación justa, ambiciosa e inclusiva, conscientes de las responsabilidades individuales y colectivas respecto al medio ambiente”, dijo Fernández en una conferencia virtual organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reino Unido y Francia.

En la misma línea que líderes de países de todo el mundo que también intervinieron en la cumbre, Fernández sostuvo que “el cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto”.

“Requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo”, aseveró, al tiempo que consideró que “la reconstrucción mundial de la pospandemia es la oportunidad” que tiene la humanidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Para lograr el objetivo de reducción del 25,7 % en 2030, Argentina llevará adelante un plan elaborado por el Gabinete Nacional de Cambio Climático.

La transición verde contará con ejes como el fortalecimiento de la educación ambiental, un punto de vista desde la igualdad de género y la federalización entre las distintas provincias argentinas.

Asimismo, Fernández remarcó que Argentina presentará una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050.

Ese plan será “claro y ambicioso”, aseguró.

“Nuestro país paga un alto precio por el impacto del cambio climático”, lamentó Fernández en su discurso, quien demandó un “mayor compromiso y cooperación por parte de los países más desarrollados”.

En la actualidad, Argentina lleva a cabo según su presidente acciones contra el cambio climático por valor de 15.000 millones de dólares, algo que el mandatario considera “ambicioso” pero “insuficiente”.

Fernández indicó la importancia de promover “un diálogo de alto nivel sobre acceso un diálogo de alto nivel sobre acceso equitativo a medios de implementación, tales como recursos financieros, transferencia de tecnología y construcción de capacidades para la consecución de los compromisos climáticos”.

Otros líderes latinoamericanos que participaron fueron el presidente chileno, Sebastián Piñera, organizador asociado del evento, y el presidente colombiano Iván Duque; así como también intervino el argentino papa Francisco, a quien Fernández recordó en sus palabras.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países declarar una “emergencia climática hasta que se alcance la carbono neutralidad”, en su intervención en la Cumbre sobre Ambición Climática 2020, organizada junto con el Reino Unido y Francia.

Etiquetas
stats