El artista que hizo una pintada sobre la tumba de Franco declara ante la Justicia como testigo

El artista pintó una paloma de la paz sobre la tumba del dictador.

Enrique Tenreiro va a declarar ante la Justicia como testigo por la pintada que realizó sobre la lápida de Francisco Franco. El artista gallego está acusado de un delito de daños contra el patrimonio según el atestado de la Guardia Civil. Pero la jueza no le ha acusado y lo va a escuchar este viernes como testigo. La citación es mañana, ante la jueza de San Lorenzo de El Escorial y por videoconferencia desde el Juzgado de Instrucción 6 de A Coruña.

Un artista pinta la tumba de Franco al grito de "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles"

El incidente ocurrió el pasado 31 de octubre, cuando Tenreiro accedió al Valle de los Caídos y dibujó una paloma en la tumba del dictador. El trazo, con pintura roja, iba acompañado del mensaje 'por la libertad'.

"Por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido", dijo entonces el autor mientras uno de los trabajadores de seguridad le inmovilizaba. "No tengo nada contra Franco", continuaba. "Solo es por la libertad y la reconciliación de todos los españoles".

En la citación, como ha comprobado eldiario.es, no aparece denunciante, algo habitual en procesos judiciales seguidos tras "atestados de oficio por daños", como es el caso, confirman a este medio fuentes de la Guardia Civil.

"La Abadía Benedictina no ha denunciado a nadie", responde por teléfono a este periódico "un monje del Valle de los Caídos" que ha preferido no identificarse. Aquí ocurrió lo que ocurrió, la Abadía llamó a seguridad y estos hicieron su trabajo echando a ese señor por llamarle algo", ha continuado.

Enrique Tenreiro, por su parte, defiende su pintada sobre la tumba de Franco como "una acción artística". Y espera "cualquier cosa" del trámite judicial, dice a eldiario.es. "Lo volvería a hacer, lo tengo clarísimo. Y estoy orgulloso aunque me pueda traer consecuencias malas. Es algo que va a quedar ahí. No lo hice con esa intención. Pero cuando sea viejo podré decir 'eso es lo que hice en esta vida'. Me he comprometido hasta el final. Ahora podrían meterme en la cárcel, o costarme el dinero, y yo no voy a sacar nada. Mi mensaje es artístico y honrado", concluye.

Etiquetas
Publicado el
14 de febrero de 2019 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats