La portada de mañana
Acceder
La democratización de la Ley de Secretos Oficiales languidece en Moncloa
La Operación Catalunya y otros encargos del Estado a Villarejo
OPINIÓN | El machismo y sus burlas, herencia española, por Elisa Beni

La Audiencia de Madrid archiva la querella por delito de odio hacia los hombres contra un monólogo feminista

Pamela Palenciano en Toledo

Marta Borraz


8

La querella que ha puesto en la diana del negacionismo el monólogo contra la violencia machista No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano, nunca debería haber sido admitida a trámite, según acaba de resolver la Audiencia Provincial de Madrid. El pasado mes de agosto, el Juzgado de Instrucción nº15 inició una investigación tras la denuncia de la Asociación Hispanoamericana de Hombres Maltratados, en la que acusaba a la actriz y activista feminista de un delito de odio contra los hombres. Pero ahora la Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto por su defensa y asegura que no hay indicios de delito.

El auto, que todavía puede ser recurrido, sostiene que los hechos “carecen de relevancia penal” y no pueden considerarse constitutivos del delito 510 del Código Penal, como pedían los querellantes. Asegura, por el contrario, que el monólogo entra en el marco de la libertad de expresión . “Es una producción artística que, como suele suceder con cualquier obra teatral, intenta concienciar, orientar, dirigir e incluso exigir al espectador un pronunciamiento sobre la violencia sexista, señalando con toda su crudeza la realidad de este tipo de violencia”, reza el pronunciamiento, fechado el pasado 21 de febrero.

Tras el recurso interpuesto por Laia Serra, abogada de Palenciano, contra la admisión a trámite de la querella, la Audiencia Provincial de Madrid resuelve que los querellados (la querella también se dirigía contra Iván Larreynaga, el productor del monólogo) “ejercitan el derecho fundamental a la libertad de expresión” y expresan en la obra “una visión determinada de la realidad de la violencia sexista”. Algo, prosiguen los magistrados, “que podrá ser criticado y cuestionado, pero no puede ser cercenado, pues ello atentaría contra ese derecho fundamental que ampara la libre expresión de ideas y que es uno de los pilares del Estado de Derecho”.

Palenciano lleva años recorriendo institutos, centros sociales y teatros con su monólogo, en el que relata en primera persona la violencia machista que sufrió por parte de su primer novio. Sin tapujos y con humor ha representado su historia ante miles de jóvenes y adolescentes prácticamente en todas las provincias españolas con el objetivo de que quien lo ve también pueda identificar cómo se construye la violencia. Pero desde hace algunos años ha sido blanco del acoso y las críticas de la extrema derecha, que suele utilizar vídeos descontextualizados del monólogo para reclamar que sus actuaciones sean canceladas.

Tras haber sido objeto de alguna otra querella sin recorrido, la última sí tuvo eco el año pasado en el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid, ante el que Palenciano declaró el pasado octubre. Los querellantes aseguran en sus redes sociales que la actriz hace “declaraciones de odio contra los hombres” y hacen referencia a una representación concreta que tuvo lugar en Linares (Jaén en 2018) en la que tres estudiantes de secundaria se marchan en plena actuación y ella les imita. El vídeo fue compartido dos años después en Twitter por la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Alicia Rubio, en la que lo tildaba de “monólogo adoctrinador” y a ella de “mamarracha”.

La abogada y experta en delitos de odio Laia Serra, que ha defendido a Palenciano en el proceso, enmarca la querella en las llamadas SLAPP (Demanda Estratégica contra la Participación Pública), que son una “forma de acoso legal diseñado para intimidar a las voces críticas para que guarden silencio”, según ha definido la Alianza europea contra las SLAPP. Serra asegura que es “la primera vez” que un tribunal en España “aplica la doctrina anti SLAPP” porque el auto de la Audiencia “no solo valida que no haya delito sino que critica el juzgado por haber admitido a trámite la querella y haber permitido que un proceso indebido tenga recorrido”.

La actriz y creadora del monólogo, por su parte, celebra que el auto “es una victoria de todas y un rayo de luz” tras varios años de señalamiento que ella siempre ha considerado un ataque al feminismo. La actriz ha sido utilizada por Vox y otras organizaciones de extrema derecha como punta de lanza en su defensa del veto parental en las aulas y ha visto intensificados en los últimos años los ataques, críticas e insultos que lleva tiempo soportando.

Este señalamiento llevó a inicios de 2020 a Unidas Podemos a invitar a la activista a que hiciera su monólogo en el marco de unas jornadas en la Asamblea de Madrid, pero fue después cancelada por la presidencia de la institución, en manos entonces de Ciudadanos. Finalmente Palenciano hizo su monólogo a las puertas de la Asamblea arropada por feministas y diputadas de los partidos de izquierdas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats