La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

Autodiagnóstico rápido de COVID-19 sin receta: dónde, cómo y qué hacer con los resultados

Un sanitario realiza una prueba con un test de antígenos

El martes 20 de julio está previsto el visto bueno del Consejo de Ministros a las pruebas rápidas de autodiagnóstico de la COVID-19 sin necesidad de receta médica. El proyecto fue anunciado en abril pasado y se regulará mediante un decreto que ha estado en elaboración estos meses.

Test rápidos 'de autodiagnóstico': un producto a la venta en farmacias que puede causar peligrosas confusiones

Test rápidos 'de autodiagnóstico': un producto a la venta en farmacias que puede causar peligrosas confusiones

Los farmacéuticos habían pedido esta medida con insistencia y, mientras se ha tramitado la normativa, las oficinas de farmacia han ido haciendo acopio de pruebas, dispuestas a venderse en cuanto el permiso sea una realidad. Una vez sea así, cualquier persona que sospeche haberse infectado podrá entrar en una farmacia, comprar el test y realizárselo ella misma.

Los profesionales de farmacia han reclamado estar involucrados en cuanto al asesoramiento de la población cuando acudan a sus establecimientos, así como en el registro y comunicación de los resultados.

¿Qué pruebas?

Las pruebas de autodiagnóstico son, básicamente, tests de antígenos. Están pensados para utilizarse en los siete días posteriores a la supuesta infección. Habrá una gama de productos para comprar en las farmacias y permiten, por ejemplo, tomar una muestra superficial de las fosas nasales, sin necesidad de profundizar con el hisopo, como en el caso de las pruebas PCR. De ahí que se permita realizarse por uno mismo. También existen versiones que utilizan la saliva. Otro aspecto que las caracteriza es el escaso tiempo de espera para conocer los resultados: en unos 15 minutos se obtiene un veredicto.

Las pruebas de antígenos, que buscan la presencia de la proteína del virus para establecer que hay una infección activa, suscitaron polémica meses atrás por no presentar gran eficiencia en personas contagiadas pero asintomáticas. Los fabricantes aseguran ahora que su sensibilidad y especificidad (localizar e identificar este patógeno en particular) supera ya el 90%.

Sin receta, como una prueba de embarazo

La novedad más importante es que, cuando se apruebe el decreto, cualquier persona podrá entrar en una farmacia y comprar una prueba de autodiagnóstico. Es equiparable a las actuales pruebas de fertilidad o embarazo. También estará permitido hacer publicidad de estos productos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que este requisito "constituía una barrera" para aumentar la capacidad diagnóstica e identificar de forma más rápida la sospecha de casos.

Precio "asequible"

El coste de la prueba dependerá del proveedor. Habrá competencia. La empresa distribuidora del sector Rypo calcula que el precio oscilará entre los 3 y 7 euros y que las ventas van a triplicarse una vez que puedan adquirirse directamente sin prescripción médica. Estos productos estarán exentos de IVA. La ministra Darias ha aclarado que no habrá financiación pública, al tiempo que hablaba de que sería un coste "asequible" para los ciudadanos.

Si das positivo: confirmación con PCR

El Ministerio de Sanidad ha informado de que ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que, en caso de que alguien dé positivo en SARS-CoV-2 en uno de estos test autodiagnósticos, se sometan a una prueba PCR en la red pública de sanidad para confirmar este positivo. Hasta ese momento se considerará como "posible caso".

La Agencia Española del Medicamento explica que esta prueba puede jugar un papel de "complemento". También recuerda que, para conseguir que el test funcione bien, hay que "seguir minuciosamente las instrucciones de uso" al tiempo que subraya la importancia de "la toma de muestra: una muestra de mala calidad puede dar un test erróneo". Por eso recomienda realizar el test nada más tomar esa muestra. Si la muestra provoca dos rayas en el reactivo hay que sospechar de un positivo. Y añade: "Comienza el aislamiento y ponte en contacto con los servicios sanitarios de tu comunidad".

Queda por concretar en la normativa cómo se integrarán los resultados en los servicios de vigilancia epidemiológica encargados de gestionar la pandemia: recuento de positivos, comunicación con contactos estrechos, rastreo de posibles contagios… etc.

Etiquetas
Publicado el
16 de julio de 2021 - 21:55 h

Descubre nuestras apps