Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia del desaparecido en Mallorca critica “la repugnante utilización política” de la búsqueda y asegura que la visita de Sánchez no interfirió en ella

El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

Europa Press / eldiario.es

4

La familia de David Cabrera, el escalador desaparecido en Mallorca durante el paso de la borrasca 'Gloria' por las islas, ha mostrado su “más absoluta indignación por la utilización política, repugnante y perversa” que se ha hecho sobre el uso de un helicóptero de la Guardia Civil por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha declarado que tienen la “certeza” de que este uso “no puso en absoluto en peligro las operaciones de rastreo y rescate”.

“Tenemos la certeza de que el uso del aparato no puso en absoluto en peligro las operaciones de rastreo y rescate que se llevan a cabo con máxima entrega y medios por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y numerosos voluntarios que se han sumado a la búsqueda”, han indicado en una nota de prensa.

La familia ha afirmado además tener únicamente “palabras de agradecimiento para todos los efectivos de rescate, así como para los responsables políticos que se han volcado de forma sincera en el seguimiento de la operación”.

A través de este comunicado, han hecho hincapié en su voluntad de que se abandone “el fango político” que, dicen, aumenta su “dolor y angustia”. También han criticado la “utilización política” que creen que han realizado “determinados partidos políticos y medios de comunicación” de la desaparición y de la visita del presidente del Gobierno a Mallorca y a otras zonas devastadas por el reciente temporal.

La polémica sobre el uso de la nave destinada al rescate del escalador desaparecido tuvo su origen el pasado domingo como consecuencia de una noticia publicada por el diario ABC, en la que se denunciaba el “hurto” de un helicóptero destinado a labores de rescate por parte de Sánchez para “satisfacer sus necesidades de transporte” durante su visita a las zonas afectadas de la isla más afectadas por los efectos de 'Gloria'.

Esta información fue rápidamente desmentida tanto por Moncloa como por parte de la Delegación del Gobierno en Baleares a través de una nota de prensa en la que se negaba lo publicado en ABC, explicando que organización del dispositivo de búsqueda había sido programada el pasado miércoles, antes de que se conociera la visita del presidente del Gobierno.

PP y Ciudadanos insisten

El desmentido ha sido no obstante cuestionado por el Partido Popular a través de su diputada en el Congreso Marga Prohens, quien ha afirmado que “nadie se puede creer” que el helicóptero utilizado por Sánchez no fuera necesario para las labores de rescate, tal y como afirma la Delegación del Gobierno y ha reiterado la propia familia. En esta misma comparecencia, Prohens ha anunciado que el grupo popular ha registrado varias preguntas en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca de la utilización del helicóptero de la Guardia Civil por parte del presidente

Ciudadanos también se ha referido a la polémica. Preguntada en rueda de prensa por el asunto, la portavoz de la gestora del partido, Melisa Rodríguez ha obviado las explicaciones del Gobierno, afirmando que “si hay la más mínima sospecha de que se haya podido utilizar para un desplazamiento propio medios que se tienen que destinar a buscar a nuestros ciudadanos”, sería “una vergüenza” y “una irresponsabilidad mayúscula”. Ciudadanos también ha manifestado que pedirá explicaciones al Gobierno sobre este tema en el Congreso.

Etiquetas
stats