Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La borrasca Gloria deja trece muertos y varios desaparecidos en el litoral mediterráneo

Aspecto del puente d'en Pixota en la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona)

elDiario.es

0

La borrasca Gloria ha comenzado a amainar este jueves después de cuatro días de fuerte temporal de nieve, viento, lluvia y oleaje, dejando tras de sí al menos trece muertos y cuatro ;desaparecidos, tres en Baleares y uno en Catalunya.

Catalunya ha sido, precisamente, el lugar en el que más víctimas se han producido en las últimas horas: tres. Un hombre ha fallecido en l'Ametlla de Mar a última hora de la tarde tras caer al mar mientras estaba pescando, tal y como ha confirmado el alcalde de la localidad tarraconense. Además, los equipos de emergencias han localizado los cadáveres de dos hombres que han fallecido tras ser arrastrados por el agua cuando se encontraban en sus vehículos en Cabacés y Jorba.

Con ellos son cuatro las víctimas mortales del temporal en Catalunya. El tercero es un vecino de Palafrugell de 69 años que acudió por la noche al puerto marítimo de Palamós, en Girona, para revisar una embarcación de su propiedad. Allí fue sorprendido y arrastrado al mar por una ola.

En la Comunitat Valenciana han fallecido cinco personas como consecuencia del temporal, la última una mujer encontrada el miércoles sin vida entre los escombros de una vivienda derrumbada en el centro de Alcoy.

También el miércoles se halló el cuerpo de un hombre de 67 años en Alicante, que estaba desaparecido desde el martes, cuando fue encontrado su vehículo por la Guardia Civil en una zona inundada. Además, otras tres personas han fallecido estos días en la Comunidad Valenciana por hipotermia debido a la bajas temperaturas, una en Gandía, otra en Carcaixent y otra en Moixent.

En Almería, la autopsia confirmada este miércoles el fallecimiento debido a las bajas temperaturas de una persona que vivía en la indigencia, mientras en Níjar un agricultor perdió la vida este jueves tras quedar atrapado en el interior de un invernadero durante un temporal de granizo.

Estas muertes se suman a las del pasado domingo, en que falleció un hombre arrollado mientras colocaba las cadenas en las ruedas de su vehículo en una carretera de Asturias y la ocurrida el lunes en la localidad Pedro Bernardo (Ávila), cuando un hombre murió tras recibir el golpe de un desprendimiento de una cornisa.

Se busca además a dos personas desaparecidas en Ibiza, otra en Mallorca y otra en Catalunya, un tripulante que cayó de un barco en Palamós a principios de semana.

Sánchez anuncia ayudas urgentes para los damnificados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que activará “inmediatamente” los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por la borrasca Gloria en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, Sánchez se ha declarado “conmocionado” por los daños ocasionados por el temporal marítimo, en particular en el Delta del Ebro, que ha sobrevolado antes de desplazarse a Baleares.

“No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos” para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, ha explicado el presidente en declaraciones a los periodistas.

Importantes daños en el litoral mediterráneo

La borrasca ha provocado numerosos estragos en el litoral mediterráneo inundando miles de hectáreas de arrozales y destrozando playas, además de copiosas nevadas que han dejado sin clase a miles de alumnos en varias regiones y la crecida de varios ríos.

Según los últimos informes municipales, la fuerza con que ha golpeado el temporal en todo el área ha hecho desaparecer 25 metros de la línea de costa, ha afectado a 3.000 hectáreas de cultivo de arroz y ha desdibujado 6.500 metros de playas del municipio, además de causar daños en caminos rurales y desagües.

El temporal también ha impedido, un día más, que alrededor de 137.000 alumnos de primaria y secundaria continúen sin clase en Cataluña, de los que unos 118.000, pertenecen a las comarcas de Girona, y en cuanto al transporte por carretera, la DGT ha señalado en su web, que las mayores complicaciones siguen en esa comunidad con 77 vías afectadas.

Respecto al tráfico ferroviario, siete líneas de Cercanías de Cataluña y el AVE entre Figueres y Perpiñán siguen con alteraciones en partes de su recorrido por inundaciones en la infraestructura ferroviaria francesa, mientras que los cercanías R1 y RG1 han reducido su oferta a un tren por sentido y hora hasta Arenys de Mar.

El viento, otro de los protagonista de esta intensa borrasca, ha generado que aproximadamente unos 300 vecinos del municipio de Alins, en la comarca leridana del Pallars Sobirà, lleven más de 24 horas sin luz ni teléfono por la caída de una torre eléctrica a causa del temporal, que también ha dejado sin suministro la estación de esquí de Port Ainé.

En el sur peninsular, concretamente en Málaga, la entrada de un nuevo frente húmedo ha activado la alerta naranja -riesgo importante- en amplias zonas de la provincia donde las intensas lluvias han originado este jueves el desvío de cinco vuelos con destino a Málaga, el desalojo de una guardería, cortes de carreteras y una inusual granizada en la capital malagueña que ha obligado a suspender las clases en varios colegios.

Los cinco vuelos desviados debido a la lluvia -por decisión de los pilotos- son internacionales, cuatro (procedentes de Londres Gatwick, Bristol, Alemania y Helsinki) se han dirigido a Granada y uno -con origen en Amsterdam- a Sevilla, aunque el aeropuerto malagueño está operativo y continúa el movimiento de aviones, según fuentes aeroportuarias.

Etiquetas
stats