Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y Léon y Castilla-La Mancha piden a Madrid que endurezca las medidas contra la pandemia

Reunión telemática en Sanidad entre el ministro Illa y los consejeros de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León

elDiario.es

2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles por vía telemática con los consejeros de su rama de Madrid, Jesús Ruiz Escudero, Castilla y León, Veronica Casado, y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, para coordinarse y evitar que los contagios de COVID-19 en Madrid se extiendan a las otras dos comunidades, como avanzó elDiario.es. En dicha reunión, las dos Castillas han pedido a Madrid que tome medidas más restrictivas para controlar los rebrotes de coronavirus, según informa la SER.

El encuentro ha terminado sobre las 20:30 y las cuatro partes han acordado “mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente al virus”. También han “analizado la situación epidemiológica” en las tres zonas, informa Sanidad. Han estado presentes junto a Illa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el director del CCAES, Fernando Simón. 

Durante la primera ola de la pandemia, la fuerte incidencia en la capital mantuvo en alerta a las comunidades vecinas, que se vieron afectadas en buena medida por su cercanía, concuerdan los epidemiólogos. La idea es que en esta nueva etapa no se repita esa situación, y se logre controlar la situación en Madrid. La Comunidad registra la incidencia más alta de España, 466,53 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días para una media nacional de 211,84.

El consejero madrileño ha subrayado en declaraciones suministradas a los medios la importancia de este encuentro para cooperar para “contener el Covid” y porque de aquí saldrán otras reuniones periódicas que permitirán ver cómo evoluciona la pandemia y qué repercusiones tienen las decisiones que se tomen por parte de cada comunidad autónoma.

“Hay que reconocer que la interrelación que mantenemos las tres comunidades es muy fluida en cuanto al flujo de personas entre una comunidad y otra”, ha apuntado Ruiz Escudero, informa Europa Press.

“Bomba radiactiva vírica que se plantó en Madrid”

Este miércoles por la mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir en el peso que la Comunidad de Madrid tiene para esta región. Por un lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha detallado que un 80% los casos de contagios de Castilla-La Mancha “han llegado de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid”. Y por otra parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha defendido “estrategias comunes” entre las comunidades limítrofes con la madrileña para evitar los efectos de la movilidad.

Etiquetas
stats