Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE desbloquea 45 millones para paliar los efectos de los incendios en Portugal

La CE desbloquea 45 millones para paliar los efectos de los incendios en Portugal

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que desbloqueará 45 millones de euros de los fondos de cohesión regionales, a petición de Portugal, para hacer frente a los efectos de los recientes incendios forestales del país y revitalizar la actividad económica de la región.

El doble objetivo de esta ayuda económica, que modifica el programa de cohesión pero no afectará al presupuesto global, será paliar las consecuencias del desastre natural y ayudar a revitalizar la actividad económica de la región afectada, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, afirmó que estos fondos ayudarán a la región Centro de Portugal a “regresar a la normalidad” y permitir que los ciudadanos “pasen página en este doloroso capítulo”.

“La Unión Europea (UE) está dispuesta a intensificar cuando sus ciudadanos más lo necesitan. Quiero manifestar nuestra sincera solidaridad con los portugueses ya que los incendios continúan devastando el país”, agregó.

Cretu también expresó su “profundo agradecimiento” a los que, en Portugal y otros lugares de Europa, “luchan sin descanso contra las llamas”.

Hasta 25 millones de euros podrán ser utilizados para restablecer la capacidad de producción de las pequeñas empresas locales, cuyo equipamiento y maquinaria han sido destruidos durante los fuegos.

Los 20 millones restantes se invertirán en los servicios públicos y la restauración de las infraestructuras esenciales, como la reparación de las carreteras municipales, los sistemas de distribución de agua o la sustitución de los vehículos de transporte municipales.

Tras los incendios, las autoridades portuguesas solicitaron la modificación del programa de la política de cohesión y la CE se comprometió a tratar la petición “lo más rápidamente posible”.

Desde que el 12 de agosto Portugal solicitara por segunda vez ayuda a la UE para hacer frente a la extinción de los incendios que han asolado el país en los meses de junio y agosto, más de 160 bomberos, 27 vehículos y cuatro aviones fueron desplegados sobre el terreno y aún operan en las zonas afectadas con el apoyo de España.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos, sumados a la sequía en gran parte del país, provocaron que el pasado 12 de agosto se llegaran a contabilizar hasta 268 incendios en Portugal.

Etiquetas
stats