Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Celac buscará en Quito una posición común sobre el cambio climático ante la COP21

La Celac buscará en Quito una posición común sobre el cambio climático ante la COP21

EFE

Quito —

0

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este viernes en Quito para buscar una posición común de cara a la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

“Los representantes de la CELAC buscarán agilizar un acuerdo de justicia climática que favorezca a las personas y poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, en la región y el mundo, mediante un llamado a la acción internacional para un verdadero desarrollo sostenible”, dijo en un comunicado la Cancillería de Ecuador, país que ejerce la presidencia de turno del organismo.

La reunión, según la nota, “permitirá renovar el compromiso” de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña “para proteger al planeta y concertar objetivos comunes como región” hacia la conferencia sobre Cambio Climático-COP 21.

La COP21 buscará llegar a un acuerdo vinculante que permita reducir la emisión de gases con el propósito de que la temperatura global del planeta no aumente en más de dos grados centígrados.

La temperatura media de la Tierra en 2014 fue la más alta en 135 años, según informes de organismos de Estados Unidos.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien participó hoy en un seminario sobre cambio climático en Quito, se mostró “optimista” por el rumbo de las negociaciones previas a la COP21, pero subrayó en una conferencia de prensa que el camino “no está exento de obstáculos”.

“Soy optimista porque es que no hay un plan B, aquí no hay más que un plan A porque es que no hay un planeta B”, dijo el comisario español, quien subrayó que la COP21 será “un ejercicio de consenso necesario, porque lo que está en juego es el planeta”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un encuentro preparatorio de la cumbre celebrado ayer miércoles en la sede de la organización en Nueva York, se mostró preocupado por los obstáculos que se presentan en las negociaciones.

“A pesar de meses de negociaciones, los asuntos clave aún están en juego”, advirtió Ban, quien defendió que es necesaria la participación de los jefes de Estado y de Gobierno del mundo y dijo que durante las próximas semanas se mantendrá en contacto con ellos para tratar de avanzar.

“Voy a urgir a los líderes mundiales a que digan a sus negociadores que este es el momento de construir compromisos y consenso” y superar la divisiones entre países desarrollados y en desarrollo, afirmó.

El acuerdo de París, por tanto, debe ser “universal y justo”, “sostenible y flexible” y asentarse sobre la “solidaridad” dando apoyo financiero a las medidas necesarias para frenar el calentamiento del planeta en todos los países, señaló Ban.

En nombre de la UE, Arias Cañete dijo hoy que el mensaje es “muy claro: nosotros queremos que París sea un éxito, un acuerdo muy ambicioso, eficaz para luchar contra el calentamiento global y, sobre todo, que sea un acuerdo realista” y vinculante.

Etiquetas
stats