Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cenas de Navidad en Cataluña están a 6 centésimas de quedar en 6 personas

Cataluña frena su mejoría: Repunta el riesgo de rebrote y la velocidad de los contagios
Barcelona —

0

Barcelona, 1 dic (EFE).- Los catalanes están a sólo seis centésimas de ver reducidas sus cenas de Navidad a media docena de personas, ya que el Govern ha dejado claro que, si la Rt (velocidad de propagación del virus) sigue repuntando como hoy y llega al 0,90, no podrá pasar a la fase 2, tal como tenía previsto hacer el próximo lunes.

Las autoridades catalanas han informado este martes de que la Rt ha repuntado a 0,84 en Cataluña y está a sólo 6 centésimas del 0,90 establecido por el Govern como tope para no poder pasar al tramo 2 de la desescalada.

En el horizonte se encuentra el tramo 3, en el que se permitirían las reuniones de diez personas en las casas, una fase que podría aplicarse por las fiestas navideñas, pero que hoy está en tela de juicio por los último datos.

Así lo ha alertado la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de todos los martes.

Budó ha indicado que en el Govern se siguen “atentamente los datos”, que ha admitido que “preocupan” porque podrían “indicar que la tendencia empieza a invertirse otra vez”, y ha avanzado que si la Rt supera el 0,90 “no se podrá pasar de tramo”.

Según el plan de reapertura del Govern, el cambio al tramo 2 está previsto para el día 7 de diciembre, en medio del puente de la Constitución, pero la decisión de si se pasa de tramo o no, en función de los datos, se adoptará “el jueves o viernes” de esta semana.

Aunque Budó no ha querido avanzar escenarios, si Cataluña se quedara en la fase 1 dos semanas más supondría retrasar la libre movilidad prevista inicialmente para el 21 de diciembre (en la tercera fase) o la posibilidad de reunir hasta diez personas por Navidad (aún no está concretado si contarán los niños en el número total).

“Estamos en riesgo de que los datos se nos disparen y no podamos preservar la Navidad”, ha alertado la consellera, que ha pedido así “restringir al máximo la actividad social”, ya que “lo que hagamos en este puente puede tener consecuencias para la Navidad”.

Mientras una gran parte de la población y de los sectores económicos están pendientes de que se pueda pasar de tramo de desescalada, la Generalitat ha informado hoy de que un total de 98 residencias de ancianos, que suponen el 9,4 % de las 1.047 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus.

Son cinco residencias menos que la semana pasada, pero tienen a personas mayores infectadas y, algunas de ellas, enfermas, según datos del Departamento de Salud recabados por Efe.

Otros 166 geriátricos -once menos que la semana pasada-, un 16 % del total, tienen contagiados, pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 783, es decir, un 74,8 % de todas las residencias, están libres del virus.

A la espera de que la evolución a la baja o al alza de los datos de contagios se aclare en los próximos días, hoy la viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha pedido mitigar las “esperanzas” depositadas en las vacunas contra la COVID-19.

A su juicio, el tema de las vacunas es un “terreno muy resbaladizo” porque lo que se conoce hasta ahora son anuncios que deben acabar de ser verificados, según ha explicado en una jornada sobre la futura vacunación de la COVID-19, organizada por la Fundación Antoni Esteve.

Del Val ha planteado el debate de hasta qué punto es conveniente generar “esperanzas” sin la certeza de que éstas luego puedan cumplirse, a pesar de asumir que la sociedad se encuentra sumida en el desánimo.

La también viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Sola ha acompañado a Del Val en su alerta sobre las nuevas vacunas, de las que ha afirmado que existen “dudas razonables” sobre su efectividad porque todavía no se han expuesto “evidencias concretas” sobre las mismas.

Etiquetas
stats